Todo lo que debes saber sobre medicamentos y conducción

En nuestro país, los accidentes de tráfico representan la quinta causa de muerte más frecuente, según datos de la DGT (Dirección General de Tráfico). De los accidentes que se producen, 5 de cada 100 están relacionados con la toma de medicamentos.

En la actualidad, existen 6.156 presentaciones de medicamentos comercializadas en España que pueden disminuir nuestra capacidad de conducir de forma segura.

Además, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), un 17% de conductores utilizan medicamentos de forma crónica.

Si a lo anterior le sumamos que 3 de cada 4 conductores desconocen el efecto de su medicación, así como que hay medicamentos que no necesitan receta médica y algunas plantas medicinales también pueden producir efectos adversos que interfieran con la conducción, no está demás que revisemos si los medicamentos y la conducción son una mala combinación.

Es importante que nos concienciemos sobre de los efectos negativos que algunos medicamentos pueden tener sobre la capacidad de conducción, y no minusvalorar los efectos que presentan. Pero también debemos ser conscientes de que la relación medicamentos/conducción no siempre se considera negativa, ya que en muchas ocasiones tomamos el medicamento para controlar una patología y poder conducir, al mejorar estos nuestra capacidad de conducción.

¿Qué efectos adversos pueden producir?

Antes de continuar,

recordar que los medicamentos no nos afectan a todos por igual, incluso a la misma persona puede afectarle de forma diferente según el momento.

Debemos prestar atención a la aparición de los siguientes efectos adversos:

  • Somnolencia o efecto sedante.
  • Dificultad de concentración o para permanecer en alerta.
  • Alteraciones sensoriales: Visión doble o borrosa.
  • Sensación de vértigo.
  • Desvanecimientos, mareos.
  • Cambios de comportamiento.
  • Reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción
  • Pérdida de coordinación y equilibrio.

Medicamentos y conducción

¿Qué medicamentos pueden disminuir la capacidad de conducción?

Entre los medicamentos que pueden disminuir la capacidad de conducción, hay algunos que se encuentran entre los diez más vendidos, como el Lorazepam. Los antihistamínicos son, junto con las benzodiazepinas, los medicamentos más frecuentemente encontrados en la sangre las víctimas de accidentes, y no sólo de tráfico.

Por patología, destacar:

  • Trastornos del sueño como el insomnio (hipnóticos): Zolpidem, Lorazepam, Diazepam, Doxilamida, etc. Pueden producir somnolencia, disminución de la atención y disminución de la capacidad de reacción.
  • Ansiedad (ansiolíticos): Benzodiacepinas (Lorazepam, Bromazepam, Diazepam, etc.). Efectos: somnolencia, disminución de la atención y disminución de la capacidad de reacción.
  • Depresión (antidepresivos): Amitriptilina, Fluoxetina, Paroxetina y similares. Efectos adversos: nerviosismo, ansiedad, somnolencia, alteración de la coordinación y visión borrosa.
  • Gripe y catarro (antigripales y anticatarrales): como Antihistamínicos H1 (Difenhidramina, Hidroxicina, Clorfenamina, etc.), por la capacidad que tienen de producir somnolencia.
  • Tos: la Codeína y el Dextrometorfano producen somnolencia.
  • Dolor (analgésicos): los analgésicos opioides, como el tramadol y la morfina, pueden causar efectos secundarios como somnolencia, disminución de la capacidad de concentración y de reacción, mareo.
  • Alergias (antialérgicos): utilizados frente a alergias primaverales, como Cetirizina, producen somnolencia o visión borrosa en el caso de los colirios.
  • Epilepsia (antiepilépticos): Valproato, Fenitoína, Carbamazepina, entre otros, afectan por producir somnolencia, mareos, visión borrosa, fatiga y sensación de debilidad.
  • Párkinson (antiparkinsonianos): como Levodopa o Pramipexol. Efectos: somnolencia, episodios repentinos de sueño, espasmos, visión borrosa y confusión.
  • Fármacos usados para la diabetes: hipoglucemia y mareos.
  • Psicosis (antipsicóticos): Olanzapina, Risperidona, Quetiapina producen somnolencia, mareo, agitación y cansancio.
  • Migrañas: Sumatriptan y Zolmitripan tienen como efecto secundario somnolencia, mareos y debilidad.

Medicamentos y conducción

¿Cómo podemos saber si el medicamento que tomamos afecta a la capacidad de conducción?

Los envases de los medicamentos que pueden influir en la capacidad para conducir o manejar maquinaria, desde el año 2007, deben incluir un pictograma específico (triángulo equilátero rojo con un coche negro en su interior sobre fondo blanco), junto a la leyenda «Conducción: ver prospecto».

Según el Consejo general de farmacéuticos, a día de hoy, uno de cada 3 medicamentos incluye este pictograma.

Mediante este pictograma se intenta llamar la ATENCIÓN para que leamos las ADVERTENCIAS del apartado “Conducción y uso de máquinas” del prospecto, NO prohíbe la conducción.

Recordar que en España existen 22.137 farmacias a las que puedes dirigirte y consultar con el farmacéutico, es el especialista del medicamento.

Puedes encontrar los listados que incluyen todos los principios activos que llevan el pictograma en el cartonaje en la página web de la AEMPS.

Espero haberte animado a leer la sección 2, el apartado “Conducción y uso de máquinas”, del prospecto de tus medicamentos o de los nuevos que comiences a utilizar, donde se indican las precauciones que se debes tomar en relación con los efectos adversos que puedan afectarte.

  • ¿Sientes somnolencia, visión borrosa, falta de concentración, etc.?. Si es así, deja de conducir, pero nunca dejes de tomar la medicación por tu cuenta y consulta con un profesional sanitario.
  • Hay veces que estos efectos sólo aparecen los primeros días del tratamiento o cuando te modifican la dosis, por lo que evita conducir estos días.
  • Otra recomendación importante es la de no tomar alcohol cuando estás tomando medicamentos, interacciona con numerosos medicamentos. 

Si te ha gustado la publicación, ¡Compártela! llegará a muchas personas que desconocen que su medicación puede afectar a la conducción.

En Comunicación Digital para la Salud, creamos contenido sanitario como el que acabo de compartir contigo. ¿Nos conoces? Echa un vistazo a nuestra Web y  Blog.  No dudes en ponerte en contacto conmigo si estás interesado en cualquiera de nuestros servicios.

Fuentes:

Ministerio de Sanidad España. Documento de consenso sobre medicamentos y conducción en España: Información a la población general y papel de los profesionales sanitarios.

AEMPS. Medicamentos y conducción: información y recomendaciones.

AEMPS. Medicamentos y conducción.

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.