Paxlovid: lo que debes saber

Ya disponemos en España de otra herramienta para luchar contra el SARS-CoV-2, Paxlovid®, un medicamento que contiene inhibidores de la proteasa del SARS-CoV-2  (una enzima que bloquea la capacidad del virus para hacer copias o multiplicarse en el organismo).

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avalado el uso de Paxlovid en adultos, ya que demostró ser eficaz para reducir el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con COVID-19 expuestos a un mayor riesgo de que la enfermedad se agravase. El perfil de seguridad de Paxlovid fue favorable y los efectos adversos fueron generalmente leves. Sin embargo, el conocido efecto del ritonavir (uno de los componentes de este fármaco) sobre otros medicamentos (lo veremos más abajo) fue motivo de preocupación, por lo que se debe tener en cuenta.

¿Qué es Paxlovid y para qué se utiliza?

Paxlovid es un medicamento antiviral indicado para el tratamiento de la COVID-19 en adultos que no necesitan oxígeno suplementario y que tienen un riesgo alto de progresar a COVID-19 grave.

¿Cómo actúa Paxlovid? ¿Cuál es su mecanismos de acción?

  • El principio activo PF-07321332 bloquea la actividad de una enzima necesaria para que el virus se multiplique.
  • El ritonavir, ralentiza la degradación del PF-07321332, por lo que permanece más tiempo en el organismo a niveles que condicionan la multiplicación del virus.

que es Paxlovid

¿Qué contiene el Paxlovid? ¿Cuál es su composición?

Paxlovid contiene dos principios activos: ritonavir, un antirretroviral utilizado contra el VIH (el virus de la inmunodeficiencia humana) y el VHC (virus de la hepatitis C) y PF-07321332, un fármaco experimental. Son dos comprimidos diferentes.

  • color rosa: PF-07321332, excipientes: lactosa monohidrato, croscarmelosa de sodio, estearil fumarato de sodio.
  • color blanco: ritonavir

¿Cómo se usa Paxlovid?

Paxlovid se podrá dispensar con receta médica. (En la actualidad, sólo en hospitales).

La dosis recomendada es de 2 comprimidos de 150 mg de PF-07321332 y 1 comprimido de 100 mg de ritonavir, que deben tomarse juntos por vía oral dos veces al día (cada 12 horas) durante 5 días.

Se puede tomar con o sin alimentos. Los comprimidos se deben ingerir enteros y no se deben masticar, partir ni triturar, ya que no hay datos disponibles actualmente.

Debe administrarse lo antes posible después del diagnóstico de la COVID-19 y en los 5 días siguientes al inicio de los síntomas.

¿Qué hago si olvido una dosis?

  • Si olvidas una dosis de Paxlovid y está dentro de las 8 horas posteriores a la hora en que lo tomas normalmente, tienes que tomarla lo antes posible y reanudar la pauta posológica normal.
  • Si olvidas una dosis y han pasado más de 8 horas, No debes tomar la dosis olvidada y, en su lugar, tomas la siguiente dosis a la hora programada habitual.

Es importante No tomar una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

qué hago si olvido una toma

Atención especial en pacientes con:

 Insuficiencia renal

  • insuficiencia renal leve: No es necesario ajustar
  • insuficiencia renal moderada: reducir la dosis a 1 comprimido de PF-07321332 y  1 comprimido de ritonavir cada 12 horas durante 5 días para evitar la sobreexposición (este ajuste de dosis no ha sido evaluado clínicamente).
  • insuficiencia renal grave: no debe ser utilizado.

Insuficiencia hepática

  • insuficiencia hepática leve: no es necesario ajustar la dosis.
  • insuficiencia hepática grave:  No se recomienda Paxlovid.

Tratamiento concomitante con un régimen que contenga ritonavir o cobicistat

No es necesario ajustar la dosis.

Si estás diagnosticado de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el virus de la hepatitis C (VHC) y tu tratamiento  contiene ritonavir o cobicistat debes continuarlo según lo indicado.

Paxlovid en situaciones especiales

¿Qué contraindicaciones tiene?

  • Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes.
  • Paxlovid no debe utilizarse en combinación con medicamentos que son nocivos cuando alcanzan un concentración elevada en la sangre y cuya degradación en el organismo se reduce con ritonavir. Tampoco debe administrarse a pacientes que acaban de terminar un tratamiento con estos medicamentos, ya que parte del fármaco puede seguir presente en el organismo.
  • Paxlovid no debe tomarse con medicamentos que puedan reducir su eficacia ni en pacientes que estén tomando hipérico (una planta medicinal que se emplea para tratar la depresión).
  • Los medicamentos enumerados en la infografía son una guía y no se considera una lista completa de todos los posibles medicamentos que están contraindicados con Paxlovid.

Contraindicaciones Paxlovid

 

 

medicamentos contraindicados con la toma de PaxlovidEfectos adversos más frecuentes

Los efectos adversos más frecuentes de Paxlovid (pueden afectar a menos de 1 de cada 10 pacientes) son:

  • disgeusia (alteración del gusto): 5,6 %
  • diarrea: 3,1 %
  • dolor de cabeza: 1,4 %
  • vómitos: 1,1 %

Fertilidad, embarazo y lactancia

Mujeres en edad fértil

Las mujeres en edad fértil deben evitar quedarse embarazadas durante el tratamiento con Paxlovid y, como medida
de precaución, hasta 7 días después de finalizar el tratamiento con Paxlovid.

El uso de ritonavir puede reducir la eficacia de los anticonceptivos hormonales combinados. Si tomas anticonceptivos hormonales combinados, debes usar un método anticonceptivo alternativo efectivo o un método anticonceptivo de barrera adicional durante el
tratamiento con Paxlovid y hasta un ciclo menstrual después de suspender el tratamiento con Paxlovid.

Embarazo

No se recomienda Paxlovid durante el embarazo.

Lactancia

Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento con Paxlovid y, como medida de precaución, hasta 7 días después de finalizar el tratamiento con Paxlovid.

Paxlovid mujeres edad fértil embarazo lactancia

Adjunto una Infografía completa sobre este medicamento por es de tu interés.

¿Sabías que en Comunicación Digital para la salud somos expertos en creación de contenido dirigido tanto a pacientes como a profesionales sanitarios? Si te gusta mi trabajo y necesitas contenido sanitario digital de calidad, verificado y contrastado, ponte en contacto con nosotros,

¡Podemos ayudarte!

Infografía Paxlovid

Fuentes:

AEMPS

AEMPS Información general sobre Paxlovid y sobre los motivos por los que se autoriza su uso en la UE.

AEMPS Ficha técnica Paxlovid

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

2 comentarios en “Paxlovid: lo que debes saber

  1. Hola Lia! Los efectos secundarios de este medicamentos son: disgeusia (5,6 %), diarrea (3,1 %), cefalea (1,4 %) y vómitos (1,1 %). La disgeusia es un trastorno del gusto que se manifiesta en forma de sensación desagradable y persistente en la boca. Lo importante es que estés bien y recuperada. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *