Es tiempo de Rinitis. Aaaaachissss!! Aaaachissss!! Aaaaaaachiss!! ¿Dónde están mis pañuelos? pero si ya llevo 3 paquetes y no paro de moquear, es un goteo continuo, como un grifo, cloc cloc, y esto no lo arregla un fontanero. Para colmo, mis ojos lagrimean, me pican y no estoy pelando cebollas. ¿Te suena?, estos son los SÍNTOMAS de la Rinitis Alérgica :
Se produce una inflamación dentro de la nariz, de la mucosa nasal, pero no temas, no se te pondrá como la del payaso ¡grande y roja!. Esta inflamación provoca los siguientes síntomas:
- Nariz : estornudos, picor, cosquilleo, goteo nasal y nariz tapada.
- Ojos: lagrimeo, picor, escozor y enrojecimiento .
- Garganta: picor y a veces dolor.
- A veces se tapona el oído, hay tos.
- Se asocia a problemas de memoria y pensamiento lento, fatiga, cambios de humor y alteraciones del sueño.
En esta entrada también hay mucho que contar
“Quiero hacer contigo lo que la Primavera hace con los almendros”,
P. Neruda,
Si no te apetece leerlo entero, lo importante está resumido en las imágenes.
Según la duración de los síntomas, puede ser:
- Intermitente o aguda: si los síntomas se producen menos de 4 días a la semana o menos de 4 semanas consecutivas.
- Persistente o crónica: si se producen más de 4 días a la semana o más de 4 semanas seguidas.
En función de la presencia o no de las siguientes alteraciones:
~1. alteración del sueño.
~2. alteración de las actividades diarias de ocio o deportivas.
~3. alteración de las tareas laborales o escolares.
~4. Síntomas molestos.
Sería:
- Leve si no padeces ninguno
- Moderada si tienes de 1 a 3
- Grave si están los 4.
¿ Cómo diferenciar la Rinitis de un Catarro?
Tratamiento
Para tratar la rinitis hay medicamentos con o sin receta. Si tus síntomas son leves puedes comprar medicamentos que no necesitan receta médica, pero mi recomendación es que visites a tu médico para tener un diagnóstico ya que una rinitis mal tratada puede tener consecuencias, como sinusitis (infección), otitis y asma.
Corticoides Nasales: por su gran potencia antiinflamatoria son los que tienen mayor eficacia contra la congestión. Budesonida, fluticasona, mometasona. Como efectos no deseados destacar que pueden producir sequedad nasal, y epistaxis (sangrado nasal). Se administran 1 o 2 veces al día.
Descongestivos Nasales: no se recomiendan porque tienen efecto rebote si se utilizan más de 3 a 5 días seguidos, te volverías a congestionar en cuanto dejaras de usarlo, por lo que no sería adecuado como tratamiento continuo. Acabarías con una rinitis pero esta vez medicamentosa, producida por un medicamento.
Recomendación: si tienes mucha congestion podrías hacer un lavado nasal con suero fisiológico o agua de mar antes de usar el corticoide.
Antihistamínicos: son medicamentos que inhiben la producción de histamina, recuerda, te hablé de ella en el post anterior Cómo se produce la alergia.
Las células tienen unos receptores específicos de histamina. ¿Qué son los receptores?. Son los “oídos” de las células, reciben y transmiten mensajes, produciendo una reacción o un efecto sólo frente a ciertos mensajes (son muy selectivos). El mensaje en este caso sería el medicamento, el Antihistamínico, o un mensaje natural, la histamina. Imagina una cerradura y una llave. El receptor sería la cerradura y el mensaje (la histamina o el medicamento) la llave. Cuando la llave (histamina) se introduce en la cerradura (receptor), la puerta se abre y se producen los síntomas. El antihistamínico (llave) actuaría tapando la cerradura (receptor) por lo que la llave (histamina) no podría entrar porque está ocupada. ¡¡Voilà!! adiós síntomas.
Sería interesante que conocieras tu calendario polínico. Al tomar antihistamínicos antes de la aparición de los síntomas, los receptores ya estarían bloqueados, si no tendrían que competir con la histamina para ocuparlos. En el caso de la alergia los receptores implicados son los llamados H1, por lo que me referiré sólo a ellos, a los Antihistamínicos H1.
ANTIHISTAMINICOS Clásicos o de primera generación, son poco selectivos. La histamina se encuentra en muchas partes de nuestro cuerpo, con gran presencia en el Sistema Nervioso Central (SNC), un 40 % nada menos. Una de sus funciones es mantenernos despiertos, regula los ciclos se sueño-vigilia.
Tienen una estructura similar a la histamina y por sus características llegan al SNC, produciendo efectos indeseables como sedación, somnolencia, aumento del apetito, sequedad de boca, visión borrosa, estreñimiento y retención de orina. Permanecen muy poco tiempo en el cuerpo, por lo que las tomas no son cómodas, de 3 a 4 veces al día. No se pueden tomar con alcohol ni con tranquilizantes e hipnóticos porque se potencian los efectos de sedación. No se debe conducir ni manejar maquinarias pesadas durante el tratamiento.
Como producen somnolencia se pueden emplear para el insomnio, como la Doxilamina (Dormidina). La Clorfeniramina, está presente en la mayoría de los antigripales, por lo que te producirán sueño. La Dexclorfeniramina (Polaramine) es muy usada en urticarias y alergias de la piel. Y la Difenhidramina (Biodramina), que se utiliza para el mareo cinético o por movimiento, cuando te mareas en el coche o en barco.
Destacar que se deben usar con precaución si padeces: glaucoma, hipertiroidismo, hiperplasia benigna de próstata (próstata agrandada), hipertensión, cardiopatía, diabetes y epilepsia.
ANTIHISTAMINICOS de segunda y tercera generación. Son más selectivos, no producen sedación y dan menos sueño porque no pueden entrar en el SNC. Son más seguros para el rendimiento escolar y laboral y la conducción de vehículos.
Sus efectos no deseados: pueden producir mareo, fatiga, dolor de cabeza, náuseas y sequedad de boca y garganta. La posología es de 1 a 2 al día, dependiendo de cuál estés tomando.
Son: loratadina, cetirizina, ebastina, rupatadina, mizolastina, levocetirizina, desloratadina, y la última en aparecer bilastina. De uso tópico, en colirio e inhalador nasal, azelastina, levocabastina, emedastina, epinastina.
Los Antihistamínicos pueden producir reacciones de fotosensibilidad en la piel, son medicamentos fotosensibilizantes (modifican la sensibilidad a la luz). ¿Por qué? El medicamento absorbe la luz UV y la libera en la piel provocando un daño celular, como quemaduras solares en la zona expuesta. Por ello es importante aplicarse protección solar.
Recomendaciones
Añadir, cámbiate de ropa al llegar a casa, ya que puedes transportar el polen en la ropa.
Mi mejor consejo, aunque sé que para muchos inalcanzable, si puedes tómate unas merecidas vacaciones lejos de los pólenes, cerca del mar…. Ya oigo las olas ¿y tú? ¡Pero qué bien suenan!
Apps y páginas de consulta
Polen Control, es una aplicación hecha por un laboratorio junto a la SEIAC, Sociedad Española de Alergología e Inmunología, en la que podrás consultar los niveles de polen de tu población, llevar un seguimiento de tu enfermedad e incluso enviar un informe a tu médico o farmacéutico.
http://www.polencontrol.com/
Alerta Polen, te informa de los niveles de polen de tu zona, puedes personalizarlo eligiendo los pólenes a los que tienes alergia y como tiene una alarma, te avisaría cuando se superen los niveles. También tiene información médica sobre la alergia.
http://www.polenes.com/moviles.html
En cuanto a páginas de consulta:
http://revista.dgt.es/es/multimedia/infografia/2011/Los-medicamentos-para-la-alergia-y-cuales-dan-sueno.shtml#.VwOBd9TaOrX
http://www.respirar.org/portal-de-familiashttp://www.aepap.org/gvr/pdf/rinitis_alergica_p_gvr_6_2009.pdf
PD. Espero que esta Primavera puedas controlar tus síntomas mejor, ya conoces tu enfermedad, el tratamiento y las recomendaciones.
“Hay dos decisiones importantes en la vida: aceptar las condiciones actuales o aceptar la responsabilidad de cambiarlas”, Dr. Denis Waitley. Y hablando de Salud, ¿porqué no aceptas la responsabilidad de cambiarlas?
Para esta entrada he utilizado, J. Flórez ,Farmacología Humana; Libro de las enfermedades alérgicas (Fundación BBVA) y http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%2010461135&DocumentID=CD003163
¡Uf, totalmente identificado con el “Aaaaachissss”! ???? Este post es super útil, especialmente cuando sientes que tu nariz se ha convertido en una fábrica de mocos. Lo de los antihistamínicos es clave, personalmente noto mucha diferencia cuando los tomo un poco antes de que empiece la temporada de alergias. Eso sí, lo de las vacaciones cerca del mar suena como el verdadero sueño, ¡ojalá! Por cierto, voy a probar esa app Polen Control, suena bastante práctica para estar un paso adelante de los pólenes traicioneros. ¡Gracias por los consejos! ????
Gracias a ti por comentar. Un saludo.