¿Puedo tomar Alcohol con Medicamentos?

image¿Cuántas veces te has preguntado si puedes beber alcohol si estás tomando medicamentos?. ¿Te animas a curiosear un poco?.

Querido alcohol: ya sé que contigo me veo más atractiv@, me vuelvo más atrevid@, tengo mejores ocurrencias, más chispa.Siento decirte que hoy no podemos quedar porque estoy tomando medicamentos y no me gustaría sentirme más fe@,torpe y enferm@.

El alcohol interacciona con numerosos medicamentos.

¿Qué es una interacción?

Es una modificación del efecto del medicamento producida por la toma conjunta con otro medicamento, alimento, bebida o planta medicinal.

¿Qué tipo de modificaciones pueden ocurrir?

El alcohol puede modificar el efecto del medicamento aumentando o disminuyendo su actividad terapéutica (efecto) y el medicamento puede alterar la metabolización del alcohol incrementando su efecto tóxico.

Y ya que estamos viendo las interacciones aprovecho para decirte que algunas plantas también interaccionan con medicamentos

¡Cuidado con lo que compras en el herbolario!

image

¿Qué factores modifican la absorción del alcohol?

El alcohol (etanol) es soluble en agua.La mucosa gástrica y el intestino delgado lo absorben rápidamente.

La conciencia también es soluble en alcohol, Riane Eister.

Depende de:

  • la cantidad ingerida
  • la graduación de la bebida: no es lo mismo tomar una cerveza que un coñac
  • la dilución: si la bebes sola o con refresco
  • del tiempo que estés bebiendo: no es lo mismo beber de golpe que en el transcurso de unas horas.
  • Las bebidas carbonatadas y azucaradas pueden acelerar la absorción.
  • Otro factor que modifica la absorción es la presencia de alimentos, en especial los ricos en grasas, ya que permanecen más tiempo en el estomago, retrasan la absorción, es más lenta.
  • En los fumadores la absorción es más lenta.

Las mujeres tienen menos enzimas ADH gástricas que son las responsables de digerir el alcohol en el estómago y además tienen menor volumen de agua corporal, por lo que a igual ingesta que un hombre tienen mayor concentración de alcohol en sangre. De ahí las diferencias en una alcoholemia y lo que pueden beber para dar un positivo.

Efecto Antabus

Y ahora me gustaría hablarte del EFECTO ANTABUS, porque  hay medicamentos que al ingerirse con alcohol producen el “síndrome aldehido o antabús y puede resultar peligroso.

El antabús es un medicamento (disulfiram) que se utiliza para la deshabituación alcohólica por los efectos indeseables que tiene si ingiere algo de alcohol.

El etanol, al igual que los medicamentos, llega al hígado donde es metabolizado transformándose en sustancias más solubles y sencillas para poder ser eliminado del cuerpo por orina, aunque también se elimina en mucho menor porcentaje por sudor y aliento.

En su metabolismo hepático intervienen dos enzimas:

  •  la ADH alcohol deshidrogenasa que se ocupa de transformarlo en acetaldehido
  • la ALDH aldehido deshidrogenasa responsable del paso a acetato, forma en la que se elimina.

Pues bien, el disulfiram interfiere en el último paso bloqueándolo y el acetaldehido se acumula aumentando su concentración de 5 a 10 veces.

Esto produce una intensa y rápida resaca desde los 5 a 10 min tras su ingestión con una duración entre 2 a 4 horas, con los siguientes efectos: rash cutáneo (enrojecimiento facial),ojos rojos, dolor de cabeza de tipo pulsátil, náuseas, vómitos, taquicardia, hipotensión, desmayo. En reacciones graves  puede existir fallo respiratorio, colapso cardiovascular, infarto de miocardio e incluso muerte.

Destacar que este medicamento tiene una eliminación muy lenta y permanece en el cuerpo hasta 3 semanas.

image.gif
Un poquito de química:Alcohol deshidrogenasa humana, por Manuel Almagro Rivas

NO TOMAR medicamentos con efecto antabús: metronidazol, isoniazidas, alguna cefalosporina, ketoconazol, clorpropamina, nitrofurantoina, tolbutamida.

Como ya habrás visto en la infografía (por cierto, es la primera que hago, ya me dirás si te gusta), se deben EVITAR:

Antiinflamatorios por su efecto Gastrolesivo.

-Analgésicos por su Toxicidad Hepática, sobre todo paracetamol.

Antibióticos por aumento de resistencias y fallo terapéutico.

Ansiolíticos, tranquilizantes y somníferos por mayor efecto sedante, hipnótico y pérdida de reflejos.

Antihistamínicos, opioides incluso codeína por mayor efecto sedante, hipnótico y pérdida de reflejos.

Me gustaría, como siempre, contarte más cosas, hay tanto que contar… pero, no quiero aburrirte!!!

Ahora que conoces algo más de las interacciones Alcohol y Medicamentos, lee el prospecto, siempre viene reflejado. Si tienes dudas, ya sabes, consulta a tu médico o farmacéutico.

Mi recomendación es que lo evites. Pídete llevar el coche, es la excusa perfecta ¿no crees? “Si bebes no conduzcas” y añadiría “No bebas alcohol si tomas medicamentos”.

La mezcla de medicamentos con alcohol. Reacciones adversas NIH

J. Saulo Gonzalez-Gonzalez, O. Zuñiga-Lemus Interacciones entre fármacos y etanol.

Prospecto Antabús

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

11 comentarios en “¿Puedo tomar Alcohol con Medicamentos?

  1. Hola , Vaya bien q nos informas…y esta genial todo tu preocupación y entrega por estos temas tan interesantes , pero yo te pregunto? ¿TRABAJAS PARA LA DGT?, Madre mia, después de tu artículo uno hasta tiene miedo de tomarse un paracetamol antes de ir de cañas?. El efecto Antabus…como q nos ha asustado un poco a todos y es cierto, tienes toda la razón,: ¿pero no crees q habría q valorar en esta corta y breve vida el efecto; riesgo- beneficio?. Hay un dicho taiwanes, q dice.. “Comer, Beber Amar”; q a fin de cuentas en esta vida es lo poco, o mucho q nos queda……, a cierta edad, claro está, …pero veo, veo q parece q lo segundo nos lo pones un poco más crudo.
    siempre he sido del pensamiento de que todo, lo q nos causa placer, bienestar o satisfación en pequeñas dosis es tolerable, satisfactorio y complaciente… Crees tu q aun tomando medicación ; el alcohol…también podría serlo?…Muchos besos y agradecido de tu magnifico bloq …que por cierto ..q curro te lleva….MUCHAS GRACIAS

  2. Jajaja, Christian, qué gracia me ha hecho!, de la DGT, claro que no soy de la DGT, aunque sí una “agente”, pero no de tráfico sino de la salud. Tranquilo que no tengo talonario de multas ni te voy a amonestar porque te tomes un paracetamol antes de salir de cañas. Si vas a beber, para que no te pases toda la noche con un zumito, que sea poco, de baja graduación y a pequeños sorbos (para que te dure más), una pequeña dosis se considera que no tiene riesgo, pero ya sabemos que después de una cañita va otra, y ¿porqué no? otra más y algún cubata…. La recomendación general es que evites tomar alcohol con medicamentos. En el artículo hablo de lo que debes evitar, ya conoces los riesgos, tú decides y por supuesto nada de alcohol con medicamentos de efecto Antabús. ¡¡¡Disfruta de los pequeños placeres de la vida!!!, comer, beber y Amar. Un saludo para mi seguidor más crítico, ¡me encanta!

  3. Me parece perfecto que hayas creado este blog, es muy necesario que se divulguen temas como este sobre todo entre la gente joven, que tienen la costumbre de quitarle importancia a todo.
    Por otro lado esta la gente mayor, consumidores principales de medicamentos, y cuyos tópicos educacionales y culturales, creen que todo se mezcla y da igual como y en que orden, en muchas ocasiones, ni siquiera saben lo que estan tomando y para que es, es otra persona la que les guia en el transcurso de su tratamiento.
    Así que te doy ànimos para que sigas informando y educando a la gente.
    Un saludo.

  4. Gracias Josep, me alegra que te guste y más que me animes a continuar. Tienes mucha razón, hay bastante desinformación respecto a muchos temas relacionados con la salud.¿Porqué todos deberíamos pensar en la salud si nos encontramos bien?, porque la salud es nuestro bien más preciado y hay que cuidarla!.
    Saludos ?

  5. Muy didáctico artículo! Solo una observación cuando explica el efecto antabus, ahí donde dice “Pues bien, el alcohol interfiere en el último paso bloqueándolo” imagino que debió decir “el medicamento interfiere… bloqueándolo”

  6. Me alegra esa inquietud, Vicente, también la tengo. Todos los días podemos aprender algo nuevo, leyendo, observando, escuchando…. Tenemos en nuestras manos un sin fin de posibilidades para seguir sintiéndonos vivos. Gracias por comentar Vicente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *