Todo sobre el mosquito tigre en imágenes

En el mundo hay unas 3.500 especies de mosquitos. Algunas de estas especies actúan como el mosquito tigre, pueden ser responsables de la transmisión de enfermedades. 

¿Cómo transmiten enfermedades?

Los mosquitos actúan como vectores que pueden transmitir patógenos infecciosos entre humanos o de animales a humanos.

El mosquito es hematófago, es decir, se alimenta de la sangre de otros animales, principalmente vertebrados. Al chupar la sangre de un animal o una persona infectada, puede ingerir microorganismos que producen enfermedades y luego transmitirla a un nuevo huésped cuando vuelva a alimentarse, después de que el patógeno se ha replicado. 

¿Qué enfermedades transmiten los mosquitos?

  • La malaria es una infección parasitaria transmitida por mosquitos Anofeles. Causa aproximadamente 219 millones de casos en todo el mundo y provoca más de 400.000 muertes cada año. La mayoría de las muertes ocurren en niños menores de 5 años.
  • El dengue es la infección viral más prevalente transmitida por mosquitos Aedes aegypti . Se calcula que cada año 390 millones de personas, en más de 129 países, son infectados con el virus del dengue.  Se estima que hay 96 millones de casos sintomáticos y 40.000 muertes cada año.
  • Otras enfermedades virales transmitidas por mosquitos incluyen la fiebre chikungunya, la fiebre por el virus del Zika, la fiebre amarilla, la fiebre del Nilo Occidental. 

¿Cómo es el mosquito tigre?

El mosquito tigre, Aedes albopictus (“pintado de blanco”), se distingue de otros mosquitos por tener rayas blancas en la cabeza y tórax, así como en las patas y abdomen. Más que un tigre parece una cebra. Es originario de las selvas tropicales del sudeste asiático y se ha expandido a África, América, Australia y Europa. 

 

Cómo-es-mosquito- tigre

¿Qué enfermedades puede transmitir el mosquito tigre?

El mosquito tigre se considera un problema de salud pública, no sólo por la irritación que causan sus picaduras sino por su capacidad de transmitir numerosas enfermedades, como el Dengue, Fiebre amarilla, Chikungunya, Zika y otras.

¿Cómo es el ciclo biológico del mosquito tigre?

Presenta 4 fases: huevo, larva, pupa o crisálida y adulto.

Las fases de larva y crisálida son acuáticas, y la de adulto, aérea.

Las hembras ponen huevos en superficies que pueden ser inundadas o encharcadas, en cualquier recipiente que pueda contener agua de lluvia o de origen doméstico.

Una hembra pone hasta 80 huevos cada 5 o 6 días en la pared interna de recipientes. Cuando los huevos quedan cubiertos con agua, eclosionan y salen las larvas. Posteriormente, las larvas se convierten pupas. Se completa la metamorfosis al salir las alas y transformarse en mosquito tigre adulto adulto. En apenas 48 horas es capaz de picar.

ciclo-mosquito-tigre
Ciclo biológico del mosquito tigre

Cuándo y dónde suele picar el mosquito tigre

A diferencia de otros mosquitos, el mosquito tigre es diurno, con gran actividad a primera hora de la mañana y sobre todo por la tarde hasta la caída del sol. Es en estos periodos cuando suele picar.

Nos son grandes voladores. Se alejan poco de donde han nacido desplazándose en un radio de entre 200 y 500 metros.

Pueden picar varias veces en una única comida (un solo mosquito puede provocar unas cuantas picaduras).

Vuelan bajo, por lo que principalmente pican en las piernas, pudiendo llegar a picar en los tobillos a través de los calcetines. Sin embargo, no pueden perforar pantalones vaqueros ni ropa gruesa, aunque sí pueden meterse dentro de los pantalones desde los tobillos para conseguir picar en la pierna.

Les atrae la oscuridad y el color negro.

Mosquito-tigre-cuando-donde-pica
Cuándo y dónde suele picar el mosquito tigre

Periodo de actividad del mosquito tigre

La época de actividad del mosquito tigre comienza a finales de abril y puede alargarse hasta principios de noviembre. Las lluvias y las altas temperaturas favorecen el crecimiento de sus poblaciones.

Su abundancia suele ser máxima a finales de agosto y septiembre cuando las tormentas vuelven a ser importantes en la península ibérica.

El mosquito tigre adulto no sobrevive a las temperaturas invernales pero pone unos huevos especiales de eclosión retardada que aparecen a partir de noviembre y eclosionan en la siguiente estación.

periodo-actividad-mosquito-tigre

¿Conoces Mosquito Alert?

Es un proyecto de ciencia ciudadana cooperativo cuyo objetivo es estudiar, vigilar y luchar contra la expansión de mosquitos invasores capaces de transmitir enfermedades globales como el dengue, el Zika o la fiebre del Nilo Occidental. El mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla, son algunas de las especies invasoras que vigila Mosquito Alert.

La vigilancia se lleva a cabo con la app Mosquito Alert, que permite a cualquier persona notificar, mediante una foto, el posible hallazgo de uno de los mosquitos estudiados, así como la de sus lugares de cría en los espacios públicos

Aquí puedes consultar su Mapa interactivo de alerta de mosquito tigre.

En el próximo post veremos qué podemos hacer para que el mosquito tigre no se instale en nuestras casas, jardines y patios.

¿Sabías todo esto sobre el mosquito tigre? ¿Te ha picado alguno?

Si te ha gustado, déjame un comentario y/ o compártelo, así llegará a más personas.

Fuentes:

OMS. Enfermedades transmitidas por vectores.

Mosquito Alert

Comunidad Valenciana. Programa mosquito tigre

alcohol Alergia Asma BalearesSeVacuna Bexsero Consejos Coronavirus COVID-19 Cuento Cuidados Curiosidades Diabetes Efectos secundarios Embarazo Enfermedad cardiovascular Excipientes Gripe Grupos de riesgo Hidratación Las Vacunas Salvan Vidas Lavado de manos Meningitis picor Prevención Protección Solar Reacciones adversas Recomendaciones COVID-19 Rinitis Rosácea Salud Sexo anal Sexo oral Sexo vaginal Sintrom Sol telangiectasias Tratamiento UVA Vacuna Vacuna antigripal Vacuna COVID19 Vacuna Oxford AstraZeneca Vacunas Vacunasgripe VPH

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *