Curiosidades sobre los piojos

radiografía de un piojo. Curiosidades sobre los piojos

Durante la pandemia de COVID-19 todos hemos adoptado medidas de prevención contra su transmisión. El mantenimiento de la distancia social ha producido una menor incidencia en el contagio de piojos, y el confinamiento obligó a estos parásitos chupadores a romper su ciclo de supervivencia porque no podían encontrar más cabezas a las que infestar.

El último curso escolar se ha caracterizado por un comportamiento ejemplar por parte de los niños y adolescentes. Desde aquí, enviarles mis felicitaciones y agradecimiento, lo han hecho fenomenal. Han guardado las distancias de seguridad y sido fieles a su burbuja, por lo que no se han producido muchos contagios. Esto no quiere decir que los contagios de piojos se hayan acabado para siempre, sabemos que buscan cualquier oportunidad para pasar a otra cabeza en cuanto pueden.

Si no los habéis visto nunca, esta imagen recoge sus principales características.

¿Cómo es un piojo?

Radiografía de un piojo. Curiosidades

El piojo de la cabeza, Pediculus humanus capitis, vive sobre el cabello de la cabeza y prefiere las zonas más cercanas a la nuca y las orejas, aunque, en raras ocasiones, puede llegar a afectar a las cejas, pestañas y barba.  Su cuerpo es trisegmentado, tiene 3 pares de patas y mide de 1 a 3 mm de largo. En cuanto al color, varía desde un gris blanquecino a amarillo o rojo si contienen sangre.

¿Quieres conocer algunas Curiosidades sobre los piojos?

  • Son ectoparásitos. Y dirás, ¿Qué es un ectoparásito? Es un parásito que vive en el exterior de otro organismo huésped (en este caso, el hombre) y obtiene su alimento de él. En concreto se alimenta de sangre, es hematófago como los mosquitos, garrapatas, sanguijuelas y algunos murciélagos.
  • Son parásitos chupadores. Poseen un aparato bucal muy especializado capaz de succionar sangre a la vez que inoculan saliva en la microherida que producen durante la picadura. Esto provoca una irritación que se manifiesta con inflamación e intenso picor.
  • No sobreviven lejos de su huésped más de 24 a 48h, por lo que podemos desparasitar prendas que no soportan altas temperaturas aislándolas.
  • Son amantes de las temperaturas cálidas/medias (entre 22 y 36ºC) porque su ciclo de reproducción se detiene con temperaturas extremas.
  • El piojo adulto respira por unos pequeños orificios, llamados espiráculos, y cuando detecta agua los cierra volviéndose impermeable al agua.
  • Su morfología les impide saltar, nadar y volar. Observa su cuerpo y sus 6 patas, no están preparadas para saltar, pero están provistas de una especie de uñas que se agarran muy bien al pelo.
  • Son capaces de desplazarse muy rápidamente, se mueven a una velocidad de hasta 23cm por minuto.

Curiosidades piojos

¿Cuánto tiempo vive un piojo? ¿Cuántas liendres pone un piojo?

  • Un piojo sobrevive una media de 30 a 40 días.
  • Cada hembra pone entre 4 a 10 liendres al día, y como viven de media de 30 a 40 días, ponen unas 300 a 500 a lo largo de su vida.

Curiosidades piojos

Como continuamos con las medidas antiCOVID veremos menos a estos temidos insectos que tanta lata nos dan, pero como con las medidas, no bajemos la guardia y

en estos tiempos que corren, cuidaos muy bien de estar como piojos en costura

Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales o déjame un comentario ¡Gracias!

 

Fuentes:

Bonet R, Garrote A. Stop a los piojos. Farmacia Profesional. 2014.  Vol 28 (Nº 4): 33-37

Bonet R, Garrote A. Pediculosis y su tratamiento. Farmacia Profesional. 2004. Vol 23 (Nº1): 66-72

 

 

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *