¿Cómo prevenir las picaduras del mosquito tigre?

En el post anterior hemos visto casi todo sobre el mosquito tigre excepto cómo prevenir  sus picaduras o qué  hacer para que no se instale en nuestra casa.

Hemos aprendido que este mosquito utiliza cualquier recipiente o superficie que pueda almacenar agua para que los huevos que ponen las hembra maduren. Estos recipientes se pueden encontrar en nuestros balcones, jardines y patios, por lo que pueden ser focos de cría. Echa un vistazo: macetas con platos, cubos, bidones, canalones, una lata de bebida, botellas… pueden acumular agua de lluvia o de riego.

¿Qué podemos hacer para evitar la presencia del mosquito tigre en nuestra casa?

  1. Evitar la acumulación de agua de lluvia o de riego.
  2. Eliminar los platos de las macetas y/o evitar que quede agua estancada vaciándolos dos veces por semana o mantenerlos secos.
  3. Eliminar aquellos objetos que se encuentren al aire libre y puedan acumular agua, los huevos del mosquito pueden madurar incluso en el tapón de una botella de plástico o una lata.
  4. Evitar acúmulos de agua en zonas de agua de drenaje (imbornales y alcantarillas) y canalones de tejados.
  5. Instalar mosquiteras en las ventanas.mosquitotigre-consejos-prevencion-focos-de-cria-balcones-patios
  6. Evita la acumulación de agua en las oquedades de los árboles, desecándolos o tapándolos con arena o yeso.
  7. Garantizar la ausencia de mosquitos en la piscina. Cuando no la usamos, vaciarla para que no quede agua y mantenerla seca. Vigilar los pliegues de la lona si está cubierta para que no se pueda acumular agua.
  8. Poner las regaderas y los cubos que estén en el exterior boca abajo, así no entrará gua en su interior.
  9. Vaciar con frecuencia los bebederos de los animales domésticos, no rellenarlos.
  10. Tapar con tela mosquitera los bidones o depósitos que contienen agua.mosquitotigre-consejos-prevención-focos-de-cría-jardines
  11. Tapar socavones donde se retenga el agua de manera continua.
  12. Echar agua en los sumideros al menos 1 vez por semana para evitar el estancamiento
  13. Introducir peces rojos en las fuentes ornamentales, se comen las larvas de mosquito.

La clave es evitar la acumulación de agua.
mosquitotigre-consejos-prevención-focos-de-cría-jardines

Consejos para evitar picaduras de mosquito tigre

  • Viste con manga larga, pantalón largo y lleva calzado cerrado. El mosquito no atraviesa telas gruesas, como la tela vaquera, pero sí puede entrar por el bajo del pantalón y meterse dentro de los pantalones desde los tobillos. Como vimos, esto es resultado de su atracción por la oscuridad y el color negro.
  • Evitar utilizar colores oscuros y brillantes.
  • Si usas repelentes, que sean de eficacia probada, como: DEET, Picaridina e IR 3535. Para los más peques, mejor cubrir el carrito con mosquiteras o utilizar citronela. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante sobre la frecuencia y modo de aplicación.
  • Cuando extendemos sobre nuestra piel el protector solar, debemos aplicarlo primero y esperar 30 minutos para aplicar el repelente, ya que si no el fotoprotector anularía la acción del repelente.mosquito-tigre-consejos-evitar-picaduras-

¿Y si ya me ha picado?

  • Lavar la zona con agua fría y jabón.
  • Evitar rascarse.
  • Utilizar tratamientos calmantes para aliviar los síntomas. Contienen amoniaco, antihistamínicos o hidrocortisona. Pregunta a tu farmacéutico, te recomendará el más adecuado para ti o tu familia.

Algunos tratamientos contienen antihistamínicos que pueden producir reacciones de hipersensibilidad, así como reacciones en la piel (fotosensibilidad y fototoxicidad) tras exposición intensa a la luz solar. En el caso de utilizarlos, mejor aplicarlos por la noche o proteger la zona tratada de la acción de los rayos solares.

 

La clave es la prevención. Para vencer al enemigo hay que conocerlo. Ahora que ya sabes todo sobre él, entre todos podemos acabar con los puntos de cría.

Si te ha gustado, ¡compártelo!

 

Fuentes:

Comunidad valenciana. Programa mosquito tigre.

 

 

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.