¿Qué dieta debo seguir si tomo Sintrom?

alimentos-y-sintrom-vitamina K

Los anticoagulantes antivitamina K, acenocumarol  (Sintrom®) y warfarina (Aldocumar®), actúan disminuyendo los factores de coagulación dependientes de la Vitamina K produciendo anticoagulación, hacen que la sangre tarde más en coagularse. Como la Vitamina K está presente en los alimentos que consumimos a diario, los alimentos ricos en esta vitamina pueden interaccionar con el anticoagulante disminuyendo su efecto terapéutico. ¿Qué dieta debo seguir?

¿Debo evitar algún alimento si tomo Sintrom® o Aldocumar®? ¿Hay algún alimento prohibido?

No hay ningún alimento prohibido para las personas que toman anticoagulantes, puedes comer de todo.

Lo ideal es seguir una dieta mediterránea variada, equilibrada y regular, evitando fluctuaciones. 

Que algunas verduras contengan mucha Vitamina K (coles, repollo…) no quiere decir que no se puedan tomar.

Respecto a la verdura, si consumes verdura a diario tu dosis de sintrom o acenocumarol está ajustada a esa ingesta, pero si tomas mucha cantidad de verdura unos días y otros ni la pruebas, surgen las variaciones. Cuando tomas mucha verdura, la dosis del anticoagulante puede ser insuficiente y viceversa, cuando no la tomas es excesiva, por lo que debes evitar basar la dieta en un tipo de alimentos durante días seguidos y otros ni catarlos.

Evita aumentar bruscamente la ingesta diaria de alimentos con alto contenido en Vitamina K (ejemplo: tomar brócoli a diario en temporada)

Si vas a realizar algún cambio en tu dieta, especialmente si es vegetariana o vas a iniciar una dieta de adelgazamiento, debes comunicarlo, te realizarán los controles necesarios para ajustar bien la dosis de tu tratamiento.

¿Sabías que en vacaciones y con los cambios de estación se producen cambios en el INR?

Estos cambios van ligados a la dieta

Tabla de contenido en Vitamina K en alimentos

En esta tabla puedes comprobar el contenido de Vitamina K en varios alimentos. Tabla-alimentos-sintrom

¿Qué recomendaciones debo seguir?

Se recomienda ingerir una cantidad diaria de Vitamina K más o menos constante de  65-80 microgramos (microgramos, mcg) /día y así evitar fluctuaciones.

Ten en cuenta que tu tratamiento anticoagulante se puede desestabilizar ya que, una dieta muy rica en Vitamina K, superior a 250 mcg/día, produce un descenso importante en los niveles de INR con riesgo de embolia y trombosis, mientras que, si las concentraciones de Vitamina K disminuyen, aumenta el INR, con riesgo de hemorragias.

A continuación puedes ver una adaptación de las recomendaciones nutricionales para pacientes con anticoagulantes orales (Sintrom y Aldocumar) extraídas de un documento elaborado por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga (te dejo al final el enlace)

 

Recomendaciones-dieta-sintrom-alimentos

  • Evitar el consumo de alimentos elaborados con aceites vegetales hidrogenados (margarinas, galletas, bollería industrial, comida “basura” y precocinados) contienen Vitamina K, filoquinona (fitomedianona), que puede dificultar el control del tratamiento.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco porque podrían alterar el efecto de los anticoagulantes.

Un elevado consumo de alcohol puede aumentar el efecto de los anticoagulantes.

  • Se desaconsejan totalmente los productos homeopáticos, así como los productos de herboristería u otros remedios dado que podrían interferir con la medicación. Ten en cuenta que los suplementos alimenticios también pueden contener Vitamina K e interaccionar con el anticoagulante. No los añadas a tu medicación sin consultar a tu médico, farmacéutico o enfermero.

Las plantas medicinales también pueden contener Vitamina K

  “Lo natural no es inocuo”

Te hablaré de ellas en otra entrada.

Si te ha gustado ¿ Lo compartes?

 

Fuentes:

Recomendaciones nutricionales para pacientes con anticoagulantes orales (Sintrom y Aldocumar). Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga

Guía Fisterra para el paciente anticoagulado

 

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

6 comentarios en “¿Qué dieta debo seguir si tomo Sintrom?

  1. Me ha sido de gran ayuda, pues soy una persona de 78 años que vivo solo y como bastantes platos preparados de mercadona aunque suelo elegir los que considero que no me pueden perjudicar, (latas no),
    Gracias por su ayuda.
    Saludos: José

  2. Muchas gracias, José. Me alegra mucho que le haya sido de utilidad. Cocinar para uno solo es aburrido. Es importante saber seleccionar los alimentos, cuanto menos procesados estén, mejor.
    Un cordial abrazo.

  3. Hola buenas mi marido está tomando Sintrom y va en silla de ruedas
    Y quiere adelgazar para pesar menos para que Ami no tenga que hacer tanta fuerza para levantarlo que régimen tiene que comer
    Muchas gracias un abrazo

  4. Hola Aurora. Lo mejor es que te pongas en manos de un nutricionista para que elabore una dieta equilibrada. Hay que evitar modificaciones “drásticas” de la dieta, como tomar pocos vegetales o aumentar la ingesta diaria de alimentos con alto contenido de vitamina K. También es importante que se lo comuniques a tu médico para que lo supervise, ya que a veces hay que modificar la dosis de la medicación. Un gran abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *