“Lo Natural No es Inocuo” Plantas que interaccionan con el Sintrom y Aldocumar

Lo Natural No es Inocuo Plantas que pueden interferir con el sintrom y aldocumar

Las plantas medicinales tienen actividad farmacológica, por lo que pueden interaccionar con fármacos convencionales. ¿Sabías que el Sintrom® y el Aldocumar® son medicamentos de “estrecho margen terapéutico”? Es importante conseguir un tiempo determinado de coagulación y para lograrlo hay que tomar la cantidad correcta del medicamento, ya que pequeñas diferencias en la dosis pueden causarte algún que otro problema.

Las interacciones son de especial preocupación en este tipo de medicamentos. Ten en cuenta que una planta con propiedades anticoagulantes podría incrementar la acción de tu medicación.

A veces, tomar juntos un medicamento y una planta medicinal:

  • puede disminuir el efecto del medicamento
  • puede aumentar el efecto del medicamento

Muchas personas piensan que las plantas medicinales, por su origen “natural”, están libres de riesgos y no provocan efectos adversos. Desconocen que si no se toman según las indicaciones pueden llegar a ser tóxicas, no saben que pueden interaccionar con los medicamentos que tienen pautados e incluso que pueden causar efectos secundarios.

 

“Natural no significa que sea seguro, ni es sinónimo de inocuo” ya que las plantas medicinales pueden actuar como remedios o como veneno.

Plantas medicinales que interaccionan con el Sintrom y Aldocumar

Algunas plantas y suplementos de herbolarios, debido a su composición química, pueden potenciar o inhibir el efecto de los medicamentos anticoagulantes.  Aquí puedes ver una tabla resumen de Plantas medicinales que interaccionan con el Sintrom y Aldocumar

Plantas medicinales que interaccionan con el Sintrom y Aldocumar

 

Paracelso (Siglo XVI) decía que “contra cada padecimiento crece una planta”. Si no quieres pisar mala hierba pide siempre consejo en el uso de plantas medicinales a tu farmacéutico, “ es quien mejor puede asesorarte sobre sus beneficios, indicaciones y posibles interacciones”.

 

Fuentes :

CIMA AEMPS Medicamentos de estrecho margen terapéutico

MedlinePlus Natural Medicines Comprehensive Database

NCCIH National Center for Complementary and Integrative health Un vistazo a las hierbas

Castillo I, Sánchez de Rojas VR, Simón A, Orozco C. Interacciones de los anticoagulantes orales con plantas medicinales y alimentos. Unidad de información del Medicamento. COF

 

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

2 comentarios en ““Lo Natural No es Inocuo” Plantas que interaccionan con el Sintrom y Aldocumar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.