El almidón y sus derivados son excipientes que se utilizan mucho en la fabricación de medicamentos, lo que puede ser un riesgo para las personas celíacas en función de la procedencia del almidón.
Los almidones más usados provienen principalmente del maíz, patata o el arroz y son libres de gluten. Sin embargo, pueden derivar de otros cereales como el trigo, cebada o centeno que sí contienen gluten.
En el caso de los medicamentos, uno de los excipientes más utilizados como diluyente o disgregante en la fabricación de comprimidos y cápsulas es el almidón, procedente de la harina de trigo, maíz, patata o arroz.
- El almidón de maíz, patata o arroz no afecta a los pacientes con enfermedad celíaca, no contienen gluten y son aptos para celíacos.
La normativa legal vigente obliga a declarar a los laboratorios farmacéuticos si el gluten está presente como excipiente de los medicamentos.
El almidón y sus derivados son excipientes de declaración obligatoria, y por tanto, tanto en el prospecto como en la ficha técnica aparece la planta de la que proceden y el contenido de gluten. Hay que tener en cuenta que el almidón de grado farmacéutico está altamente procesado y contiene poca cantidad de gluten por lo que es poco probable que cause problemas en la enfermedad celíaca.
Es importante tener en cuenta que en la composición de los medicamentos, el gluten no suele aparecer como tal sino con el nombre del excipiente que puede contenerlo.
En cuanto al almidón de trigo, cebada, avena, centeno o triticale y sus derivados, la información que aparece varía en función del contenido de almidón:
- Contenido en gluten inferior a 20 partes por millón (20 microgramos/gramo)
- Contenido en gluten superior a 20 partes por millón (20 microgramos/gramo)
También existen personas con alergia al trigo o a otros cereales, en los que está totalmente contraindicado su uso.
Listado para facilitar la identificación de los posibles excipientes que pueden contener de gluten:
¿Dónde puedo consultar si un medicamento contiene gluten?
Si te prescriben un medicamento nuevo confirma siempre que el excipiente no contiene Gluten.
- Buscador del Centro de información online de medicamentos de la AEMPS (Agencia española del medicamento y productos sanitarios) – CIMA.
El almidón de trigo, cebada, avena, centeno o triticale y sus derivados se declaran en la sección 2.2 y 6.1 (“Lista de excipientes” de la ficha técnica y en el apartado 2 del prospecto.
En caso de duda, consulta con tu Farmacéutico, estará encantado de ayudarte.
¿Dónde puedo obtener más información?
La AEMPS en colaboración con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) han elaborado un documento sobre Medicamentos y Gluten
Consulta la web de la FACE
Si te apetece seguir leyendo puedes curiosear la entrada: Un celíaco en casa ¿Cómo “organizarte”?
Fuentes:
Las mencionadas anteriormente
INFAC Volumen 27 Nº 2019 Excipientes: ¿Sustancias Inertes?
Un comentario en “Medicamentos y Gluten: Excipientes que pueden contener gluten”