Cómo tratar las picaduras de medusas

Llega el verano y con él las medusas. Como por arte de magia, y de un día para otro, aparecen por cientos de miles en nuestras costas. En nuestro litoral viven 200 especies que son arrastradas a las playas por el viento y las corrientes marinas, ocasionando picaduras en los bañistas. Suelen producir más problemas a aquellas personas que tienen algún tipo de alergia o padecen atopía.

¿Qué nos puede pasar si nos pica una medusa?

Las picaduras de medusa varían mucho en cuanto a su gravedad. La mayoría de las medusas que existen en nuestras playas son poco venenosas por lo que la reacción no suele tener complicaciones importantes. Algunas picaduras de medusa pueden provocar enfermedades de todo el cuerpo (sistémicas). Y, en casos raros, pueden llegar a ser mortales.

En la mayoría de los casos nos provocará:

  • Dolor intenso (como de aguijón), ardor, hormigueo.
  • Erupción en la zona de la picadura: marcas rojas, marrones o moradas en la piel, una “huella” del contacto de los tentáculos con la piel del tipo ronchas, habones o vesículas
  • Picor y escozor importante.
  • Hinchazón.
  • Dolor pulsátil que se extiende hacia arriba en una pierna o en un brazo.

¿Cuáles son las personas que pueden sufrir reacciones más severas tras la picadura de una medusa?

  • Niños pequeños, ancianos y mujeres embarazadas. El riesgo viene directamente por la acción tóxica del veneno sobre los órganos pudiendo llegar a producir una parada cardiaca y/ o respiratoria.
  • Personas con algún tipo de alergia, sobre todo en la piel (dermatitis atópica, urticaria crónica).
  • Asmáticos o con enfermedades que afecten al corazón.
  • Aquellos que ya han sufrido alguna picadura de medusa con anterioridad. La reacción alérgica en personas sensibilizadas puede llegar a producir problemas respiratorios, erupción general por todo el cuerpo e incluso anafilaxia.

En el caso de que la persona pertenezca a uno de estos grupos de población o que la medusa que les ha picado pertenezca a una especie más venenosa, la reacción puede ser grave e incluso, en casos excepcionales, mortal.

Las reacciones graves son muy raras. Aparecen rápidamente o varias horas después de las picaduras.

Algunos signos y síntomas de las picaduras de medusa son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolores o espasmos musculares
  • Dolor de estómago, náuseas y vómitos
  • Debilidad, somnolencia, palidez y desorientación
  • Dificultad para respirar
  • Problemas cardíacos

¿Cómo pica una medusa?

Los tentáculos de las medusas contienen miles de aguijones punzantes de tamaño microscópico.

Cuando rozas un tentáculo, se liberan los aguijones que penetran en la piel y libera el veneno. 

Seguro que has encontrado medusas que han sido arrastradas a la playa ¡Cuidado! todavía podrían liberar aguijones venenosos al tocarlas. No se deben de tocar NUNCA. Aunque estén muertas, los tentáculos conservan su poder urticante al menos 24 horas. Si has de hacerlo, utiliza unos guantes, no las toques con las manos. 

Desde Comunicación para la Salud, hemos realizado unos vídeos con la mega estrella del verano, “Chusa la Medusa”, quien nos acompañará durante el todo estío para ayudarnos a disfrutar de un verano saludable. 

Comenzamos con las picaduras de medusa. 

¿Qué hacer si nos pica una medusa?

Limpiar la zona afectada lavando, sin frotar

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada por la picadura lavando, sin frotar, con agua salada (lavar en el propio mar), o en su defecto suero salino o fisiológico.

No se debe utilizar agua dulce (fría), ya que la diferencia de presión osmótica puede provocar el estallido de las células urticantes y difundir más veneno produciendo más dolor.

Tampoco se debe aplicar amoniaco, alcohol, vinagre, orina y otros “remedios caseros” que, aparte de ser ineficaces, pueden causarnos una infección o irritarnos más la piel.

Retirar los restos de tentáculos adheridos a la piel

Es importante eliminar los tentáculos de las medusas con prontitud, ya que pueden continuar transfiriendo toxinas a la piel adherida.

Si hay restos de tentáculos adheridos a la pielse deben eliminar cuidadosamente utilizando guantes, unas pinzas o algún elemento rígido como un carnet, una tarjeta o una lámina de plástico.

Evita eliminar los restos de tentáculos directamente con las manos o el contacto de la zona afectada con las manos.

Aplicar frío en la zona afectada durante 15 minutos

Al aplicar hielo controlaremos el dolor y evitaremos que se extienda el veneno. Es importante no aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla, o en una bolsa bien cerrada para que el agua dulce no tenga contacto con la piel.

No frotar o rascar la zona afectada

No hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimarnos más.

Desinfectar las lesiones

Desinfecta las lesiones con un antiséptico: Clorhexidina, Betadine… 3-4 veces al día durante 48 a 76 horas. Repetir esto hasta que cicatrice.

Tratamiento sintomático

En el caso de que aparezca una erupción cutánea el tratamiento es sintomático y generalmente consiste en:

  • Antihistamínicos orales (por ejemplo, difenhidramina, hidroxicina o loratadina), agentes antipruriginosos tópicos (p. ej., loción de calamina) y preparaciones de corticosteroides tópicos de baja potencia (en genitales) o de potencia media (en tronco o extremidades). En mujeres embarazadas, se deberá prestar especial atención a la hora de administrar el antihistamínico.
  • Analgésicos para el dolor, como ibuprofeno o paracetamol.

Si el dolor es muy intenso o el estado de la víctima empeora, deberá acudir a un centro médico de inmediato

Si aparecen signos que hagan sospechar que la persona está padeciendo una reacción alérgica debemos acudir a un Centro Hospitalario de forma urgente o llamar al 112.

Haz siempre caso a los consejos de los servicios de vigilancia y primeros auxilios.

Te dejo 5 MeduQuiz, el juego del verano, para que compruebes lo que has aprendido.

Y ya sabes, si te ha gustado ¡Comparte! ¡Comenta! ¡Síguenos en redes!

Que tengas unn verano saludable.

De interés:

Fundación iO. Medusas más frecuentes en España https://fundacionio.com/medusas-mas-frecuentes-en-espana/

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.