Motivos para dejar de fumar que no te dejarán indiferente

¿Has pensado en los motivos que tienes para dejar de fumar? Una buena contestación sería que es la mejor decisión que puedes tomar por tu salud. ¿Por ahorrar dinero? ¿Por sentirte bien? ¿Por no cansarte? Si no lo sabes, quizás este post te ayude a reconocerlos.

La lista

Dejar de fumar es difícil. Es un proceso que puede llevar tiempo. Cuando comprendas por qué fumas, podrás prepararte para buscar la mejor forma de hacerlo.

¿Te animas a hacer una lista con los motivos por los que deseas dejar de fumar?

  • Puedes colgarla de un imán bonito en la puerta de la nevera, en el espejo del baño, en la puerta del despacho, a modo de póster en la pared, en ese corcho que tienes olvidado y apenas le das utilidad, en el cajón donde guardas el tabaco, junto al cenicero y ¿por qué no? doblada y a la vista en la propia cajetilla, tras introducirla entre el film transparente y el cartón o el papel.
  • Pon la lista en lugares donde la veas continuamente. Cuando sientas la necesidad de fumar, mírala para recordar por qué quieres dejarlo.

Motivos para dejar de fumar que no te dejarán indiferente

  1. Proteger a los niños. Cada vez que los niños inhalan el humo de segunda mano (humo del tabaco en el ambiente) están expuestos a las 4.000 sustancias químicas que contiene. Se sabe que más de 50 de ellas causan cáncer.
  2. No vivir como un esclavo. La nicotina que contiene el tabaco crea adicción. Con el tiempo, tu cuerpo se acostumbra a ella, y necesitas más para sentirte normal. Cuando no la recibes, es posible que te sientas incómodo y tengas ganas de fumar. Esta es la razón por la que acabas saliendo a fumar al exterior del restaurante en pleno invierno y aguantas un frío que pela. Se le llama abstinencia. Si abandono el tabaco no tendré que preocuparme sobre mi próximo cigarrillo o los sitios donde se puede fumar.
  3. Disfrutar de la naturaleza sin ahogarte. Respiraré mejor y toseré menos. Disfrutaré de una caminata al aire libre y daré un paseo con la familia aún subiendo las cuestas del pueblo.
  4. Viajar. Con el dinero que ahorro a diario, en un año  me habré ganado un buen viaje. Tendré más dinero para gastar.
  5. Ligar. No me olerá el aliento, y mis dientes y uñas lucirán sin manchas de nicotina. Estaré más atractivo.
  6. Llenarme la boca de sabores. Apreciaré todos los sabores de la comida, todo me sabrá mejor.
  7. Oler a rosas, no a cenicero. No oleré a tabaco, ni mi pelo, ni mi ropa, ni mis manos, ni mi boca… Además, recuperaré el olfato.
  8. Vivir para abrazar a mis nietos. Envejecer y vivir durante más tiempo.
  9. No sufrir de mil maneras diferentes. Tendré menos riesgo de sufrir cáncer, infartos, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cataratas, impotencia y otras enfermedades. Seré menos propenso a tener resfriados o gripe, y seré capaz de recuperarme más rápido si enfermo…
  10. Besar a mis abuelos. 

Busca tus motivos en esta infografía. Yo encontré los míos, pero cuentan los tuyos.

Día Mundial sin tabaco motivos para dejar de fumar

¿Cuál es tu motivo poderoso para dejar o mantenerte sin fumar? Te leo en comentarios.

Desde Comunicación para la Salud hemos diseñado un cartel general informativo para la Campaña de la Semana Sin Humo del Colegio Oficial de farmacéuticos de las Islas Baleares. Aquí te cuento cómo la hemos realizado. ¡Échale un vistazo! Quizás te resulte curioso.

Ya sabes, consulta a tu farmacéutico…

Y por si te interesan las Campañas Sanitarias antitabaco, he recopilado algunas que he visto en internet. No cito las fuentes porque las desconozco. Si las encuentro las iré añadiendo. Algunas son impactantes, pero te animo a que leas el artículo sobre cómo hemos diseñado la campaña “Enciende la vida, apaga el tabaco” y verás qué tipo de mensajes funcionan mejor.

Semana sin humo COFIB

Fuentes:

WHO. World no tobacco day. [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2021. [Consultado 28 de mayo de 2022]. Disponible en:  https://www.who.int/es/campaigns/world-no-tobacco-day

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.