Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer es una gran amenaza para la sociedad. Es la segunda causa principal de mortalidad en los países de la Unión Europea. Anualmente, se diagnostica esta enfermedad a más de 2.500.000 personas y pierden la vida más de 1.000.000.

El 4 de febrero se conmemora es el Día Mundial contra el Cáncer. ¿Y si hacemos lo posible para que no exista este día y tener que recordar esta efeméride?  Para avanzar y llegar a controlar esta enfermedad, es necesario más inversión, investigación y prevención, por lo que seguimos concienciando.

La SEOM (Sociedad Española de Oncología Mèdica) publica anualmente las estimaciones de incidencia del cáncer. El último informe “Las cifras del Cáncer en España para el año 2022” las ha elaborado la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) con los datos más actualizados proporcionados por los registros de cáncer de España.

Incidencia del Cáncer en España

La incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población y en un periodo de tiempo determinados. Puede expresarse como el número absoluto de casos nuevos en un año o como tasas (número de casos nuevos por 100.000 personas por año).

En el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo (excluyendo los tumores cutáneos no melanoma). Esta cifra aumentará en las dos próximas décadas hasta los 27,0 millones.

En España, el cáncer es también una de las principales causas de morbi-mortalidad. El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 se estima que alcanzará los 280.100 casos según los cálculos de REDECAN, lo. Se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial. En España se estima que en 2040 la incidencia alcance los 341.000.
Día mundial contra el cáncer. Infografía

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2022

  • Colon y recto (43.370 nuevos casos)
  • Mama (34.750)
  • Pulmón (30.948)
  • Próstata (30.884)
  • Vejiga urinaria (22.295)
  • A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no hodgkinianos (9.514), el cáncer de páncreas (9.252), el de riñón (8.078), y los cánceres de cavidad oral y faringe (7.779), estómago (6.913), cuerpo uterino (6.773) e hígado (6.604).

Cánceres más diagnosticados en España

Cánceres más frecuentemente diagnosticados en mujeres y hombres en España en 2022

Cánceres más diagnosticados en España

Factores de Riesgo:

  • Envejecimiento de la población (la edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo del cáncer). El riesgo empieza a aumentar de forma importante a partir de los 45-50 años. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 40,9% y las mujeres de un 27,6%. A los 85 años, estos valores son de un 48,6% en los hombres y de un 32,2% en las mujeres.
  • La exposición al tabaco: Se estima que el tabaco es responsable de hasta un 33% de cánceres a nivel mundial, y de hasta el 22% de las muertes por cáncer. En España, el 23,3% de los varones y el 16,4% de las mujeres son fumadores habituales.
  • El alcohol: Se estima que el alcohol es el responsable de más de 3 millones de muertes anuales, calculándose que, en Europa, unos 180.000 casos de cáncer y unas 92.000 muertes por cáncer se debieron al alcohol en 2018.  Se calcula que en el año 2020, en España, el alcohol habrá sido responsable del diagnóstico de unos 4.500 casos de cáncer de colon, unos 2.100 casos de cáncer de mama, y alrededor de 1.500 casos de hepatocarcinoma y tumores de la cavidad oral, entre otros.
  •  Radiación ultravioleta: responsable de la mayor parte de los tumores cutáneos (tanto no-melanoma como melanoma) que se diagnostican. Se estima que en 2012 en España, más de 3.600 casos de cáncer fueron atribuibles a la radiación UV.
  • La obesidad: Se estima que a nivel mundial se produjeron unos 110.000 casos de cáncer de mama postmenopáusico y endometrio directamente relacionados con la obesidad, 85.000 casos de cáncer de colon y 65.000 casos de cáncer de riñón, entre otros. Se calcula que si no se hubiera incrementado la media de IMC poblacional a nivel mundial en los últimos 30 años, se podrían haber evitado más de 160.000 casos de cáncer en 2012 a nivel mundial.
  • Agentes infecciosos: existen 10 agentes infecciosos clasificados como carcinógenos por la IARC (Helicobacter pylori, virus de la hepatitis B, virus de la hepatitis C, papilomavirus-serotipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59, virus Epstein-Barr, virus herpes tipo 8 o herpes virus asociado al sarcoma de Kaposi, HTLV-1, Opisthrochis viverrini, Clonorchis sinensis y Schistomsoma haematobium). El VIH no se considera de forma separada pues aumenta la incidencia de cáncer mediante inmunosupresión, potenciando la acción carcinógena de otros virus.
  • Contaminación y el sedentarismo, entre otros muchos.

Destacar que se ha producido una variación en la prevalencia de algunos factores de riesgo en las últimas décadas, como el tabaquismo, que se ha reducido en varones pero ha aumentado en mujeres. Todo ello redunda en un mayor incremento en la incidencia del cáncer en las mujeres, debido en parte a este incremento en el hábito tabáquico en las mujeres.

Prevención:

Evitar cualquiera de los factores anteriores y seguir los programas de cribado de detección del cáncer, es la mejor manera de prevenir:

  • No fumes
  • No consumas bebidas alcohólicas
  • Controlar tu peso  y mantén una dieta saludable
  • Evita el sedentarismo y haz ejercicio
  • Utiliza cremas de protección solar durante todo el año (incluso en días nublados)
  • Vacúnate contra la Hepatitis y el VPH (virus papiloma humano)
  • Evita comportamientos de riesgo: mantén relaciones sexuales seguras y no compartas agujas

Si te ha gustado ¡comparte! así la información llegará a muchas más personas.

Y si te molan las imágenes, en Comunicación para la salud podemos ayudarte a crear contenido de valor

¿Hablamos?

Fuente:

SEOM “Las cifras del Cáncer en España para el año 2022”

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

2 comentarios en “Día Mundial contra el Cáncer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.