Medicamentos, piel y sol: ¿mala combinación? Los medicamentos que reaccionan con el sol

Medicamentos-piel-sol

Seguimos hablando de medicamentos… esta vez de las nada despreciables reacciones de fotosensibilidad producidas incluso por medicamentos de uso habitual. Se estima que este tipo de reacciones constituyen aproximadamente del 8% al 10%  de los efectos adversos de los medicamento. Concretamente existen más de 300 principios activos fotosensibles.

¿Qué es la fotosensibilidad?

La fotosensibilidad es un efecto secundario que se produce cuando una persona ingiere o se aplica un medicamento fotosensibilizante (incluso a las dosis habituales) y se expone a la luz solar o a una fuente artificial de radiación ultravioleta provocándole una reacción cutánea anormal o excesiva que da lugar a dos tipos de reacciones: fototoxicidad o fotoalergia.

Aunque estas reacciones pueden producirse en algunas enfermedades (porfiria, enfermedades del colágeno vascular, del metabolismo de hematíes y errores genéticos del metabolismo), a parte de los medicamentos también pueden desencadenarlas ciertos alimentos (lima, limón, zanahoria, apio, mora, higos..), perfumes, cosméticos, compuestos de oleorresinas, líquenes, caucho, plantas (manzanilla, hiedra, hipérico…), colorantes como el Sulfuro de Cadmio (amarillo de los tatuajes)

Para que se produzca la fotosensibilidad o desarrolle la lesión cutánea, el medicamento fotosensibilizante tiene que estar en el organismo cuando se produzca la exposición solar. Si tomamos el medicamento y no nos exponemos a las radiaciones ultravioletas, no pasa nada. Igualmente, no pasaría si nos exponemos a la radiación y no tomamos ningún medicamento fotosensibilizante.

Por lo tanto, un medicamento fotosensibilizante es aquel que estando presente en el organismo puede provocar una reacción cutánea cuando se combina o interacciona con la radiación ultravioleta, sensibiliza frente a la luz.

Qué-es-fotosensibilidadNo debemos confundir los conceptos Fotosensibilizante, que sensibiliza frente a la luz, y Fotosensible. Un medicamento fotosensible es aquel cuya composición se ve alterada por la exposición a la luz solar, si no se conserva protegido de la luz solar pierde sus propiedades o estas se ven afectadas. De hecho, un medicamento fotosensibilizante puede no ser fotosensible o viceversa.

Cuando tomamos un medicamento fotosensibilizante hay que tomar precauciones porque aunque la reacción no se produce en todas las personas, sí son frecuentes.

¿Qué es la Fototoxicidad?

La fototoxicidad es un tipo de fotosensibilidad que se desencadena cuando el medicamento fotosensibilizante depositado en la piel, absorbe la radiación UV o visible y la libera, dañando el ADN y/o las membranas celulares de las estructuras cutáneas.

  • Produce daño celular directo
  • No depende de mecanismos inmunológicos, por lo tanto, no requieren una sensibilización previa
  • Pueden ser provocadas desde la primera exposición al medicamento.

Es más frecuente que se produzca por la administración sistémica de medicamentos, aunque también puede ocurrir con tratamientos tópicos.

La reacción (quemadura exagerada con límites muy precisos, vesículas o ampollas) aparece tras unos minutos hasta pocas horas en las áreas expuestas al sol.

¿Qué es la Fotoalergia?

Las reacciones fotoalérgicas aparecen en un pequeño número de personas que han sido sensibilizadas por exposiciones previas al medicamento o sustancia fotosensibilizante.

  • Es una reacción mediada por el sistema inmunitario.

La radiación lumínica UV da lugar a la transformación del medicamento (generalmente administrado por vía tópica) u otra sustancia química en un alergeno incompleto (hapteno), que al combinarse con las proteínas de la piel forma un nuevo antígeno que desencadena la reacción.

  • La reacción no depende de la dosis de radiación, y puede aparecer con niveles de exposición a la luz más bajos que las reacciones fototóxicas.

Generalmente provocan eccemas y prurito en las áreas que han sido expuestas al sol (pero no exclusivamente), y aparecen a las 24-48 horas.

Es más frecuente que se produzcan por tratamientos tópicos.

Diferencias entre Fototoxicidad y Fotoalergia

Fototoxicidad-fotoalergia

Estos son algunos de los medicamentos más consumidos con los que no debes tomar el sol

Listado-medicamentos-Fotosensibilizantes-más-consumidos

¿Qué debo hacer si aparece alguna reacción de fotosensibilidad?

Si aparecen reacciones de este tipo, sobre todo en el caso de la fototoxicidad, se debe suspender el tratamiento o disminuir la dosis adaptando la posología a las horas de menos luz. Esto sería más efectivo en las reacciones de fototoxicidad que en las de fotoalergia, por su naturaleza dosis dependiente. También hay que evitar al máximo la exposición a las radiaciones UV y utilizar siempre fotoprotectores con índice FPS mayor de 30 (mejor 50+), reaplicarlo cada 2 horas, sin olvidar el uso de sombreros de ala ancha o gorras y gafas de sol. Estas precauciones deben cumplirse durante el tratamiento, y a veces hasta días y semanas después de suspender el tratamiento, dependiendo del medicamento de que se trate.

La prevención es fundamental: toda precaución es poca y, aunque estas reacciones pueden aparecer en cualquier persona y edad, se dan más frecuentemente en personas mayores de 60 años porque la mayoría están polimedicadas.

Por cierto, ojo con algunas cremas que utilizamos para aliviar los síntomas de las picaduras de mosquitos: contienen antihistamínicos que pueden producir reacciones de hipersensibilidad, así como reacciones en la piel (fotosensibilidad y fototoxicidad) tras exposición intensa a la luz solar. En el caso de utilizarlas, mejor aplicarlas la noche o proteger la zona tratada de la acción de los rayos solares.

Y como siempre acabo con un  “Si tienes dudas, consulta a tu farmacéutico, médico o enfermero”

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

 

Fuentes:

COFM Medicamentos fotosensibilizantes más dispensados en farmacia

CedimCat Fotosensibilidad inducida por fármacos

Manual MSD Reacciones de fotosensibilidad

INFAC VOL 18 Nº 5 2010 Fotoprotección, medicamentos fotosensibilizantes

M. C. Dolz Izquierdo. Dermatitis de contacto. Fármacos, piel y sol, un trío poco aconsejable. CIM COFZ 2009

 

 

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *