La rosácea en imágenes 【libro electrónico】

Las mascarillas son esenciales para la prevención de COVID-19. Un estudio reciente sugiere que las mascarillas parecen desencadenar brotes de acné y rosácea.

La rosácea es un trastorno crónico frecuente de la piel que afecta principalmente a la región centro facial del rostro: mejillas, nariz, mentón y centro de la frente. Se asocia a una piel muy delicada y sensible. Incluye diferentes signos como flushing, eritema, telangiectasias, edema, pápulas, pústulas y lesiones oculares.

La mascarilla cubre la piel de estas zonas afectadas (nariz, mentón y mejillas) ejerciendo una fricción y/o presión que puede provocar irritaciones y erosiones en la piel. Además, el sudor, la humedad y la saliva que se retienen en su interior favorecen el crecimiento de microorganismos.

En esta entrada podrás encontrar todo lo relacionado con la rosácea; qué es, sus síntomas, distribución, qué es el flushing y las telangiectasias, los tipos (eritematotelangiestásica, papulopustular, fimatosa y ocular), cuáles son los factores desencadenantes, qué cosméticos no se deben utilizar y el cuidado de la piel. El tratamiento farmacológico lo dejo para otra ocasión, pero puedes echar un vistazo a esta otra entrada que tengo publicada.

Te dejo un enlace donde, si te apetece, descargar todas las imágenes en formato pdf. Si te gusta puedes compartirlo con quien tú quieras, sólo tienes que mencionar la fuente.

Rosácea descargable compartir

Rosácea

Rosácea Rosácea localización

Rosácea Síntomas

Flushing Rosácea

Telangiectasias

tipos rosácea

Rosacéa

Rosácea Papulopustular

Rosácea fimatosa

rosácea ocular

Factores desencadenantes rosácea

Cosméticos rosácea

qué cosméticos utilizar

Cuidados de la piel con rosácea

Todo sobre la rosácea en imágenes

Espero que te haya gustado.

Fuentes:

Gil Díaz MJ, Boixeda  de Miguel J, Truchuelo Díez M, Morais-Cardoso P. Revisión Rosácea

Sallerasa M, Alegre M, Alonso-Usero V, Boixeda P et al.  Documento de consenso español para el algoritmo de tratamiento de la rosácea

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.