¿Qué contiene la Vacuna Oxford AstraZeneca? ¿Cómo funciona?

La vacuna de Oxford y AstraZeneca, ChAdOx1 (AZD1222), es la tercera vacuna autorizada en España para prevenir la COVID-19.

Se trata de una vacuna de vector vírico.

A diferencia de las vacunas de Pfizer/BioNtech y Moderna, que utilizan una nueva tecnología (de ARNm), esta vacuna se basa en tecnología de recombinación de ADN que ya ha sido utilizada en otras vacunas, como las del ébola o el zika.

¿Qué es una vacuna de vector vírico?

En este tipo de vacunas se utiliza una versión modificada de otro virus (el vector) por lo que el vector es un virus diferente al SARS-CoV-2 (virus que causa la COVID19). Al carece del gen responsable de su reproducción no representa ningún riesgo de infección para el organismo.

Para fabricar la vacuna de AstraZeneca se ha utilizado un virus inofensivo, diferente al coronavirus (un adenovirus que produce refriado en chimpancés) que contiene ADN modificado.

¿Cómo funciona?

Una parte del ADN que hay en el interior de este virus inofensivo se convertirá dentro de nuestra célula en muchas copias de ARN. El ARN contiene las instrucciones precisas para que nuestras células fabriquen proteínas S (spike). Esta proteína es necesaria para que el coronavirus pueda entrar en las células humanas. Por lo tanto, utiliza la maquinaria celular para producir una porción inocua del virus que causa la COVID-19.

Nuestro sistema inmune reconoce que esta proteína no debería estar en nuestro cuerpo y se pone en alerta, desencadenado una respuesta, comienza a producir anticuerpos y a activar otras células inmunitarias (linfocitos T) para combatir lo que considera una infección:

  • Los anticuerpos neutralizantes se unen a las proteínas S (antígenos) del virus impidiéndole continuar su camino. El virus queda neutralizado.
  • Los Linfocitos T contribuyen a la memoria inmune. Si la persona vacunada se infecta más adelante, los linfocitos T de memoria reconocerán la proteína S del virus y lo destruirán.

Vacuna Oxford astraZeneca Como funciona

Si entráramos en contacto con el SARS-CoV-2, nuestro sistema inmunitario ya tiene linfocitos que lo reconocen rápidamente e inician una respuesta de defensa contra el coronavirus.

Nuestro organismo, gracias a la vacuna, ha aprendido cómo protegerse de una infección futura por el virus que produce la COVID-19 sin arriesgarnos a sufrir las consecuencias graves de contraer la enfermedad.

¿Qué contiene esta vacuna?

No contiene SARS-CoV-2

No contiene virus vivos atenuados

Contiene un vector de Adenovirus sin capacidad replicativa

La administración de la vacuna no puede causar la infección por adenovirus (vector viral) ni la COVID-19 en la persona vacunada, ni tampoco puede alterar su material genético, ya que, el material genético que aporta el vector viral no se integra al ADN de la persona.

La administración de la vacuna No afecta a nuestro ADN ni interactúa con él de ninguna forma.

Excipientes:

L-histidina

Hidrocloruro de L-histidina monohidrato

Cloruro de magnesio hexahidratado

Polisorbato 80 (E 433)

Etanol

Sacarosa

Cloruro sodio

Edetato disódico (Dihidratado)

Agua para preparaciones inyectables

Si quieres curiosear más sobre para qué sirven los excipientes o qué contiene una vacuna  pincha sobre el enlace.

En las siguientes entradas encontrarás todo sobre la vacuna de Oxford AstraZeneca contra la COVID-19 y las preguntas más frecuentes que nos realizan en la farmacia.

Si tienes cualquier duda, pregunta a tu médico, farmacéutico o enfermero, estarán encantados de facilitarte toda la información que necesites.

Por cierto, esta es la vacuna que me han administrado. Me siento tremendamente afortunada y, sobre todo, agradecida. Gracias a todos aquellos que lo han hecho posible porque #SinCienciaNoHayFuturo.

Fuentes:

Estrategia de vacunación. Gobierno de España. ARNm , proteínas, adenovirus ¿Cómo actúa y en qué se diferencia cada tipo de vacuna. https://www.vacunacovid.gob.es/arnm-proteinas-adenovirus-como-actua-y-en-que-se-diferencia-cada-tipo-de-vacuna

CDC Información sobre cómo actúan las vacunas de vectores virales https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/viralvector.html

Universidad de Oxford.  La vacuna de Oxford https://www.research.ox.ac.uk/Area/coronavirus-research/vaccine

Ficha técnica Vacuna Oxford AstraZeneca https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/1211529001/P_1211529001.html

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

2 comentarios en “¿Qué contiene la Vacuna Oxford AstraZeneca? ¿Cómo funciona?

  1. Me ha parecido genial, esto es lo que deberían de divulgar los medios de comunicación para que la gente estuviera realmente informada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.