Embarazo en Verano ¿Qué debes saber?

image

¿Sabes como conseguir un embarazo saludable en verano?, ¿conoces los cuidados que debes llevar?. Sobrellevar el calor se hace un poco cuesta arriba, y más, si estás en el tercer trimestre de embarazo….. lo notas ¿verdad? Ufff!!, sudas más, se te hinchan las piernas, te baja la tensión y te encuentras más cansada, eres la diana de los mosquitos, te pica la piel, asoman manchas……  La Hidratación, la Protección solar, el Descanso, la Alimentación y el ejercicio moderado son los puntos clave que debes cuidar en esta maravillosa etapa de tu vida. Vamos a verlo…

La Hidratación es muy importante durante el embarazo y más si hace calor. Se suda y se pierden líquidos pudiendo comprometer el bienestar fetal. Durante el primer trimestre se deberían ingerir 2,5 l/día, en el segundo y tercer aumentarlo a 3 l/día.

 No olvides tener siempre a mano una botella de agua y aumentar el consumo de frutas (también son fuente de agua), además conseguirás evitar el estreñimiento. El agua es el gran aliado contra el estreñimiento (evita que se desequen las heces), y las frutas contienen fibra.

Tampoco olvides que no hay que retener la orina, podrías sufrir una infección (cistitis). ¿Porqué?, vamos a verlo. En el embarazo se segrega más hormona progesterona. Esta hormona hace que se dilaten los músculos de los uréteres haciendo que el flujo de orina sea más lento. Al ser más lento las bacterias permanecen más tiempo dentro y como les encanta reproducirse…. También relaja los músculos de la vejiga y no se vacía por completo. El pH de la orina cambia, se vuelve menos ácida y suele contener más glucosa, alimento de las bacterias. Todo esto, vaciado incompleto, flujo lento, el pH, contribuye a que las dichosas bacterias se multipliquen y aumente el riesgo de infección.Si bebes agua estás ayudando a su eliminación, ¡¡ no la retengas!!. Ya sé que vas mucho al baño, piensa que ¡¡¡es por una buena causa!!!.

Se me olvidaba, por el cambio de pH deberías utilizar un gel íntimo adecuado, no todos son iguales. Están formulados para cada etapa de la vida, niñas, adolescencia, edad fértil, embarazo y menopausia. El pH cambia, ¿lo sabías? e influye en la flora bacteriana condicionando la proliferación de bacterias y hongos como Cándida Albicans.

image

La Protección Solar es otro de los temas que debes cuidar. ¿Sabías que en el embarazo aumenta la producción de melanina?. Y esto, ¿qué significa? que pueden aparecer manchas color café con leche en forma de mapas, de mayor o menor intensidad en las zonas de bigote, frente y pómulos, es el antiestético Cloasma. También está  asociado a la hormona progesterona, como ves, en plena ebullición durante el embarazo. ¿Qué hacer para prevenirlo? Muy sencillo aplicar protección solar.Aquí las recomendaciones:

  • Siempre que vayas a salir, aplícate 30 min antes la protección solar para que se forme la pantalla. No olvides reaplicarla cada 2 h y después del baño en la playa o piscina. No escatimes, se generosa, si pones poca “no funciona”.
  • Evita exponerte en las horas centrales del día, entre las 12-18h.
  • Utiliza sombreros o gorros, sombrilla y ropa de colores neutros, clara, atraen menos el calor.

image

La Piel se reseca debido a los cambios hormonales.Tira y aparecen picores,se estira, mira como va creciendo tu tripa y ¿qué me dices del aumento de tus pechos…..? Aparte de mantener una adecuada hidratación, para evitar que te salgan estrías debes aplicarte cremas hidratantes  y  antiestrias  por la mañana y por la noche. La estría,si no se previene y se cuida, puede dejar una marca que no tiene solución porque se produce una cicatriz en la piel, se rompen las fibras y no hay manera de juntarlas. También te pueden venir bien los sprays de agua thermal, refrescan, calman e hidratan, son una buena elección para esas horrorosas noches de calor.

La Alimentación en verano también debes cuidarla. Aprovecha y toma gazpachos, sopas frías, batidos, zumos y frutas te ayudarán a mantenerte bien hidratada. Restringe la sal, retiene líquidos y si se te hinchan mucho las piernas aprovecha a tomar alimentos que te ayudarán a eliminarlos como la piña, alcachofa, sandia, espárragos, tomates, cítricos … Ah!  y come poco y a menudo. Espero que no te pase como a mí, por las nauseas comía poco y a menudo, engordé 21 Kg….(los perdí en pocos meses).

Respecto al Descanso, ya sé que cuesta dormir y más aún si estás en el tercer trimestre y hace calor. Evita las cenas copiosas y no te acuestes nada más cenar.Duerme con ropa cómoda y ligera.Intenta que la habitación esté a una temperatura adecuada, sin luz y si estás muy acalorada pulverízate con agua thermal. Respeta las horas de descanso….

En cuanto al ejercicio, si vas a la playa aprovecha para dar paseos diarios y darte un baño, el contraste de temperatura del agua disminuirá la hinchazón de tus piernas. Nadar es un  ejercicio estupendo y en tu estado puedes hacerlo.

PD. Ánimo!!, el verano pasa pronto. No olvides hidratarte. Te deseo un Verano Saludable!!!

Disfruta del Milagro de dar Vida a alguien que amarás incondicionalmente toda tu vida.

http://www.h4hinitiative.com/es/hidratacion-diaria/necesidades-en-distintas-fases-de-la-vida/hidratacion-para-mujeres-embarazadas-y

Guía de alimentación en el embarazo. UNED http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/PDF/Guia%20de%20Alimentacion%20y%20Salud%20-%20Embarazo.pdf

 

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *