Preguntas frecuentes Vacuna Oxford AstraZeneca

Durante estos días, desde la farmacia comunitaria estamos resolviendo numerosas dudas que surgen sobre la tercera vacuna aprobada en España contra la COVID-19, la de Oxford AstraZeneca. Aquí podéis encontrar respuesta a la mayoría de ellas: ¿Cómo se administra la vacuna y a quién? ¿Cómo se conserva? ¿Y si si me salto la cita de vacunación? ¿Cuándo comienza la protección? ¿Cuándo está contraindicada? ¿Qué debo tener en cuenta antes de la administración de la vacuna? ¿Me puedo vacunar si tengo fiebre? ¿Y si me toca la vacuna de la alergia? Tengo una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, ¿puedo vacunarme? Estoy tomando anticoagulantes ¿puedo vacunarme? ¿y estando embarazada o durante la lactancia materna? ¿y si me quiero quedar embarazada? He pasado el COVID, ¿puedo vacunarme?

¿Cómo se conserva?

La vacuna se comercializa en viales multidosis de 8 a 10 dosis que se conservan, protegidos de la luz, en frigorífico a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC hasta un máximo de 6 meses.

Tras pinchar el vial para extraer la primera dosis se puede utilizar durante:

  • 6 h siguientes si se conserva a temperatura ambiente de hasta 30º C.
  • 48h si se mantiene en frigorífico.

Esta vacuna tiene dos ventajas: su producción es más barata y su conservación, almacenamiento y transporte se realiza en frigoríficos normales.

Como se conserva la vacuna AstraZeneca COVID19

¿Para qué edades está recomendada?

Actualmente, en España, se recomienda para mayores de 18 a 55 años, ya que por ahora se dispone de datos limitados en mayores de 55 años. La Universidad de Oxford ha comenzado, este mes de febrero, un estudio para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna en niños y adolescentes.

Estas recomendaciones son provisionales y podrían modificarse más adelante en función de las nuevas evidencias.

edad vacuna AstraZeneca pauta

¿Cómo se administra la vacuna?

La vacuna se administra como una inyección en el músculo en la parte superior del brazo.

La pauta de vacunación de la vacuna de AstraZeneca es de dos dosis de 0,5 ml con una separación entre las dosis entre 10 y 12 semanas, preferiblemente 12 semanas, pues se ha apreciado una eficacia más elevada.

Se recomienda permanecer en las instalaciones o alrededores durante 15 min por si surgiera algún signo de reacción alérgica.

Anota en el calendario la fecha de la segunda dosis, ya que es importante completar la pauta de vacunación.

¿Qué pasa si me salto la cita de vacunación?

Si te saltas la cita para la segunda dosis puedes no estar completamente protegido contra la COVID-19.

Aunque transcurran más días, la segunda dosis se debe administrar igualmente y no se considera reiniciar la pauta.

Dosis puesta dosis que cuenta”

En estos casos, la segunda dosis se administrará cuanto antes.

si me salto la cita

¿Cuándo comienza la protección?

Aproximadamente a las 3 semanas tras la administración de la primera dosis, aunque podemos no estar debidamente protegidos hasta 15 días después de la administración de la segunda dosis. Como cualquier vacuna podría no proteger a todas las personas que la reciban.

Cuando comienza la protección de la vacuna AstraZeneca

¿Cuándo está contraindicada?

Si eres alérgico al principio activo o a alguno de los demás componentes de la vacuna (ver apartado: qué contiene la vacuna).

Cuando está contraindicada
Cuando está contraindicada

NO está contraindicada:

  • Historia de alergias a animales, alimentos, insectos, látex u otras alergias no relacionadas con vacunas o medicación inyectable.
  • Historia de alergia a medicamentos de administración oral.
  • Alergias no graves a otras vacunas o fármacos inyectables.
  • Historia familiar de anafilaxia.
  • Cualquier otro cuadro de anafilaxia no relacionado con vacunas o fármacos.

Cuando está contraindicada

Entonces, ¿me puedo vacunar si tengo alergia a algún antibiótico?

Sí, esta vacuna no contiene antibióticos en su composición.

¿Qué debo tener en cuenta antes de la administración de la vacuna? Precauciones.

Tu médico, farmacéutico o enfermero te preguntará lo siguiente antes de la administración de la vacuna:

  • Si has tenido alguna vez una reacción alérgica grave después de la inyección de cualquier otra vacuna o después de haber recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.
  • Si te has desmayado alguna vez después de cualquier inyección con aguja.
  • Si tienes una infección grave con fiebre (más de 38°C). Sin embargo, puedes ser vacunado si tienes fiebre leve o una infección de las vías respiratorias superiores del tipo de un catarro.
  • Si tienes un problema de sangrados o moratones, o si está tomando un medicamento anticoagulante (para prevenir coágulos de sangre).
  • Si tu sistema inmune no funciona correctamente (inmunodeficiencia) o estás tomando medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (tales como altas dosis de corticoesteroides, inmunosupresores o medicamentos para el cáncer).

Pregunta siempre si tienes cualquier duda.

Precauciones vacuna AstraZeneca

¿Me puedo vacunar si tengo una enfermedad leve sin fiebre?

Sí, solo se debe postponer la vacunación en caso de padecer una enfermedad febril aguda grave (más de 38º C) y en personas con SARS-COV-2 hasta que se recuperen de la enfermedad aguda.

si teengo fiebre ¿me puedo vacunar

¿Me puedo vacunar a la vez de otra vacuna que me toca?

NO se han realizado estudios de coadministración con otras vacunas por lo que se debe administrar sola con un intervalo mínimo de 14 días antes o después de la administración de otra vacuna.

junto a otra vacuna?

¿Me puedo vacunar contra la COVID si me toca la vacuna de la alergia?

Sí. No hay que realizar ningún intervalo especial entre las vacunas empleadas para la alergia (para la desensibilización) y la vacuna frente al COVID19

Tengo una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, ¿puedo vacunarme?

Tras revisar en detalle la información de seguridad de esta vacuna, en la actualización 4 de la  Estrategia de vacunación COVID-19 26 febrero 2021 se recomienda la vacunación en personas con una o más comorbilidades, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias o diabetes, ya que representaban el 39,3% del total de participantes en los ensayos clínicos, observándose que el perfil de seguridad es similar al de los otros participantes. Por lo tanto, no existen problemas de seguridad ni contraindicaciones para el uso de esta vacuna en personas con enfermedades o tratamientos concomitantes. Además, los datos de eficacia de la vacuna son similares en los participantes sin y con comorbilidades

anticoagulantes y vacuna covid19
Estoy tomando anticoagulantes ¿puedo vacunarme?

En personas con alteración de la coagulación o en tratamiento crónico con anticoagulantes que mantengan controlado y estable su INR, al igual que para el resto de las inyecciones intramusculares, puede administrarse con seguridad. Se utilizan agujas finas, de 0,5 o 0,6 mm ((25G o 23G). Tras la vacunación deben mantener 2 min de presión en la zona de inyección.

Estoy tomando anticoagulantes ¿puedo vacunarme?

Estoy embarazada ¿puedo vacunarme?

No hay evidencia suficiente para recomendar el uso generalizado durante el embarazo. Los estudios en animales no demuestran ningún efecto adverso en el embarazo. No obstante, los datos de uso de la vacuna en el embarazo son muy limitados, por lo que hoy por hoy no se recomienda la vacunación en embarazadas.

Según las recomendaciones de la OMS, las mujeres embarazadas pueden vacunarse si los beneficios superan los posibles riesgos de la vacuna. Por ello, las embarazadas con riesgo alto de exposición al SARS.CoV-2 o con comorbilidades que aumentan el riesgo de sufrir una forma grave de enfermedad, pueden vacunarse.

embarazo y vacuna covid19

Estoy planificando un embarazo, ¿puedo vacunarme?

Como medida de precaución, se recomienda que para planificar un embarazo se espere dos semanas desde la administración de la vacuna.

planificar embarazo y vacuna astrazeneca

Estoy dando de mamar ¿puedo vacunarme?

No hay datos sobre los posibles efectos durante la lactancia ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante, pero no se considera que suponga riesgo para el lactante.

No es necesario suspender la lactancia durante los días posteriores a la vacunación.

Las únicas vacunas que pueden ocasionar problemas en los lactantes son las vacunas de virus vivos atenuados, y sólo hay tres: viruela, fiebre amarilla y la de la poliomielitis oral Sabin. Todas las demás vacunas, incluidas las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca contra la COVID-19 se pueden administrar a las madres lactantes sin problemas.

lactancia y vacuna covid19

He pasado la COVID-19 ¿puedo vacunarme?

Según las Actualizaciones 1, 2 y 3 de la Estrategia de vacunación, la gran mayoría de las personas infectadas por SARS-CoV-2 producen anticuerpos neutralizantes además de estimular la inducción de respuesta de células T. El número de casos con reinfección documentada es muy bajo en los 6 meses posteriores al diagnóstico de infección, pero aún no está claro en qué porcentaje están protegidos los que padecieron la infección por SARS-CoV-2 y por cuanto tiempo. No se conoce la duración de la inmunidad protectora frente al virus después de la infección natural, pero existen estudios que muestran que la administración de una dosis en estas personas refuerza esta inmunidad protectora.

Teniendo en cuenta los resultados de los estudios disponibles hasta ahora, en las personas con antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, se recomienda:

  1. Mayores de 55 años en las que se está vacunando por la pertenencia a su grupo de priorización. Vacunación con pauta de dos dosis.
  2. Mayores de 55 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 tras recibir la primera dosis. Vacunación con una segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.
  3. Menores de 55 años. Vacunación con una sola dosis a los seis meses tras el padecimiento o el diagnóstico de infección.
  4. Menores de 55 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 tras recibir la primera dosis. Vacunación a los seis meses con una dosis. No se recomienda la realización de pruebas serológicas antes o después de la vacunación.

he pasado la covid ¿puedo vacunarme?

Estas recomendaciones son a día de hoy (03/03/2021) y son provisionales ya que podrían modificarse más adelante en función de las nuevas evidencias. Iré actualizando la entrada conforme se vayan publicando.

Y para terminar, una infografía con parte de la información que hay en las tres entradas del blog dedicadas a esta vacuna.

Infografia-Vacuna-COVID-19-Oxford-AstraZeneca

Me encantaría saber si te ha gustado esta entrada. Déjame un comentario.

#YoMevacuno

Fuentes:

Estrategia de vacunación COVID-19. Gobierno de España https://www.vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas/que-debo-saber-sobre-la-vacuna-de-astrazeneca-frente-al-covid-19

CDC Información sobre cómo actúan las vacunas de vectores virales https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/viralvector.html

Universidad de Oxford.  La vacuna de Oxford https://www.research.ox.ac.uk/Area/coronavirus-research/vaccine

Actualización 4– Estrategia de vacunación COVID-19 26 febrero 2021 Grupo de trabajo técnico de vacunación COVID-19 y Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_Actualizacion4_EstrategiaVacunacion.pdf

Ficha técnica Vacuna Oxford AstraZeneca https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/1211529001/P_1211529001.html

OMS. La vacuna Oxford AstraZeneca contra la COVID: lo que debe saber. https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/the-oxford-astrazeneca-covid-19-vaccine-what-you-need-to-know

CAV- AEP Vacunación de la COVID en el embarazo y la lactancia https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacunacion-de-la-covid-en-el-embarazo-y-lactancia#:~:text=En%20gestantes%20no%20se%20recomienda,ninguna%20modificaci%C3%B3n%20por%20la%20vacunaci%C3%B3n

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

3 comentarios en “Preguntas frecuentes Vacuna Oxford AstraZeneca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.