¿Qué efectos adversos produce la vacuna contra la COVID-19 de Oxford AstraZeneca?

Las vacunas están diseñadas para protegernos de enfermedades, pero como cualquier otro medicamento pueden producir efectos secundarios. En medicina nada es 100% seguro, la seguridad cero no existe.  A diferencia de otros medicamentos, las vacunas se administran a personas sanas con una finalidad preventiva y por ello es necesario que su perfil de seguridad sea máximo. Antes de que lleguen a la población se someten a rigurosos estudios y estrictos controles.  Cuando las vacunas se autorizan, las reacciones adversas más frecuentes ya se han identificado en estos estudios de precomercialización.

¿Qué reacciones adversas se producen?

No todas las personas que reciben la vacuna sufren efectos secundarios.  Podríamos decir que la vacuna de Oxford AstraZeneca es “reactogénica”, es decir,  que causa algún efecto secundario en la mayoría de las personas que la recibe. Se observan reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación. Tras la administración de millones de dosis, no se han notificado reacciones adversas hasta ahora desconocidas que puedan ser motivo de preocupación.

El efecto más común es dolor y sensibilidad en el lugar de inyección, también son relativamente comunes el dolor de cabeza y la fatiga.

  • Sensibilidad en el lugar de inyección (63,7%)
  • Dolor en el lugar de inyección (54,2%)
  • Fatiga (53,1%)
  • Cefalea (52,6%)
  • Mialgias (44%)
  • Artralgias (26,4%)
  • Escalofríos (31,9%)
  • Nauseas (21,9%)
  • Fiebre (7,9%) siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo unos días tras la vacunación.

Efectos adversos vacuna COVID19 Oxford AstraZeneca

¿Cuánto duran las reacciones adversas?

Se resuelven a los pocos días tras la vacunación.

Me han administrado esta vacuna hace 10 días y, en mi caso, sólo tuve cefalea leve durante dos días.

¿Tendré los mismos efectos con la segunda dosis?

A diferencia de lo que ocurre con las vacunas de Pfizer y Moderna, la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca produce menos efectos secundarios que la primera. Se ha observado que estas reacciones son más leves y menos frecuentes tras la segunda dosis.

VID19 Oxford AstraZeneca

¿Influye la edad?

Las personas de mayor edad presentaron menor frecuencia de reacciones adversas y de intensidad leve que las personas más jóvenes.

¿Puedo tomar algún analgésico como paracetamol?

AstraZeneca incluyó el paracetamol en sus ensayos clínicos y, en base a sus resultados, el Ministerio de Sanidad ha  incluido en la 4ª actualización de la Estrategia de Vacunación una recomendación al respecto, ya que, como refleja la ficha técnica de la vacuna, se observan reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación. Para paliar estos efectos leves:

  • “se puede utilizar una dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar post-vacunal, sin influir en la respuesta inmune”.

Efectos adversos vacuna covid19 oxford astrazeneca Paracetamol

¿Cuál es la frecuencia de aparición de estas reacciones?

Estos efectos, que han sido estudiados en la fase de precomercialización, vienen recogidos en la fichas técnica de la  vacuna.

Aquí puedes observar la frecuencia de aparición: muy frecuentes, frecuentes y poco frecuentes.

Según la ficha técnica:

Muy Frecuentes, se pueden producir en más de 1 de cada 10 vacunados

  • sensibilidad, dolor, calor, picor o moratones en el sitio de la administración de la inyección
  • sentirse cansado (fatiga) o malestar general
  • escalofríos o sensación de fiebre
  • dolor de cabeza
  • sentirse enfermo (nausea)
  • dolor articular o dolor muscular

Frecuentes, pueden afectar a menos de 1 de cada 10 personas vacunadas

  • enrojecimiento o hinchazón en el sitio de administración de la inyección
  • fiebre (>38°C)
  • vómitos o diarrea

Poco frecuentes, en menos 1 de cada 100 personas vacunadas

  • somnolencia o sensación de mareo
  • disminución del apetito
  • ganglios linfáticos agrandados
  • sudoración excesiva, picor de la piel, prurito

Al igual que otras vacunas puede producir un síncope vasovagal.

Si se producen más reacciones adversas que no son frecuentes o que ocurren un tiempo después de haberse vacunado ¿quién, cómo y donde se comunica?

La gran mayoría de las vacunas manifiestan sus posibles efectos adversos durante los primeros meses tras vacunación. Como hemos visto, cuando las vacunas se autorizan ya se han identificado las reacciones adversas frecuentes durante los meses de seguimiento en los estudios que se han llevado a cabo. Pero cuando las vacunas se aprueban, al igual que con el resto de medicamentos, las agencias de medicamentos ponen en marcha sistemas de farmacovigilancia que permiten identificar reacciones adversas que sean muy poco frecuentes o que excepcionalmente puedan ocurrir tras un tiempo de haber recibido la vacuna.

En el caso de las vacunas se debe comunicar cualquier acontecimiento adverso que ocurra tras la vacunación a través del formulario electrónico disponible en la web  https://www.notificaRAM.es. Pueden notificar todos los profesionales de la salud, así como cualquier ciudadano/a.

Estas comunicaciones son importantes. Gracias a la farmacovigilancia podemos seguir afirmando que las vacunas son seguras y eficaces.

Piensa que cualquier molestia temporal que puedas sufrir después de vacunarte es una parte natural del proceso y refleja que la vacuna está actuando.

Fuentes:

Actualización 4– Estrategia de vacunación COVID-19 26 febrero 2021 Grupo de trabajo técnico de vacunación COVID-19 y Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_Actualizacion4_EstrategiaVacunacion.pdf

Ficha técnica Vacuna Oxford AstraZeneca https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/1211529001/P_1211529001.html

AEMPS. Farmacovigilancia de Vacunas. https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acerca-del-covid%E2%80%9119/vacunas-contra-la-covid%E2%80%9119/farmacovigilancia-de-vacunas/

Universidad de Oxford.  La vacuna de Oxford https://www.research.ox.ac.uk/Area/coronavirus-research/vaccine

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.