Efectos secundarios de la vacuna contra la gripe

Algunas personas manifiestan tener reacciones leves a la vacuna contra la gripe y piensan que se sienten mal a causa de la vacuna, confundiendo los efectos con la gripe. Pero, en realidad, son la respuesta normal del cuerpo a la vacuna.

La vacuna contra la gripe no causa gripe porque está hecha con cepas “inactivadas” del virus por lo que no pueden replicarse en tu cuerpo y producir la enfermedad.

Efectos secundarios de la vacuna contra la gripe

Los efectos secundarios más comunes de las vacunas contra la gripe son:

  • Dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administre la inyección. Estos efectos se producen en 15 personas de cada 100.
  • También pueden presentarse síntomas como fiebre leve, dolor de cabeza y dolores musculares. Se producen en 2 personas de cada 100.

Si se presentan estas reacciones, es habitual que comiencen inmediatamente después de la administración de la vacuna y duren de 1 a 2 días.

Sentirse mal tras la vacunación de la gripe es señal de que tu sistema inmunitario está reaccionando y funcionando. El cuerpo reconoce al virus como un invasor extraño y reacciona desarrollando anticuerpos que atacarán al virus de la gripe cuando te expongas a él.

Estos efectos secundarios leves duran poco tiempo en comparación con la duración de la gripe que puede ser muy grave.

“Las reacciones más comunes que tienen las personas frente a las vacunas contra la gripe son considerablemente menos graves que los síntomas que causa la enfermedad real ”.

Mª Ángeles Ruiz Vázquez. Farmacéutica Comunitaria.

Fuentes:

CDC Vacuna inyectable contra la influenza estacional

Octubre 2019

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *