Algunas personas manifiestan tener reacciones leves a la vacuna contra la gripe y piensan que se sienten mal a causa de la vacuna, confundiendo los efectos con la gripe. Pero, en realidad, son la respuesta normal del cuerpo a la vacuna.
La vacuna contra la gripe no causa gripe porque está hecha con cepas “inactivadas” del virus por lo que no pueden replicarse en tu cuerpo y producir la enfermedad.
Efectos secundarios de la vacuna contra la gripe
Los efectos secundarios más comunes de las vacunas contra la gripe son:
- Dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administre la inyección. Estos efectos se producen en 15 personas de cada 100.
- También pueden presentarse síntomas como fiebre leve, dolor de cabeza y dolores musculares. Se producen en 2 personas de cada 100.
Si se presentan estas reacciones, es habitual que comiencen inmediatamente después de la administración de la vacuna y duren de 1 a 2 días.
Sentirse mal tras la vacunación de la gripe es señal de que tu sistema inmunitario está reaccionando y funcionando. El cuerpo reconoce al virus como un invasor extraño y reacciona desarrollando anticuerpos que atacarán al virus de la gripe cuando te expongas a él.
Estos efectos secundarios leves duran poco tiempo en comparación con la duración de la gripe que puede ser muy grave.
“Las reacciones más comunes que tienen las personas frente a las vacunas contra la gripe son considerablemente menos graves que los síntomas que causa la enfermedad real ”.
Mª Ángeles Ruiz Vázquez. Farmacéutica Comunitaria.
Fuentes:
CDC Vacuna inyectable contra la influenza estacional
Octubre 2019