Esta semana se celebra “la Semana Europea de la Inmunización”. ¿Qué sabes sobre las vacunas?. ¿Conoces sus beneficios?. ¿Porqué vacunarte?.
Quisiera comenzar diciéndote algo que considero muy importante, las vacunas SALVAN VIDAS, PREVIENEN ENFERMEDADES que antes causaban grandes epidemias, muertes o dejaban secuelas. ¿Recuerdas la Viruela?, decía la reina de la copla Concha Piquer ” picadito, picadito, picadito de viruela…”; gracias a la vacunación, esta enfermedad que dejaba múltiples cicatrices en la piel, ya está erradicada. Desde 1988 se han reducido un 99% los casos de Poliomielitis, enfermedad que produce atrofia muscular y parálisis, y gracias a la vacunación la OMS prevé que estará erradicada en el 2017, ¡si el 2017 es casi Ya!. ¿Sigo?, vale venga, un poquito más. Gracias a la vacunación el Sarampión ha dejado de ser un problema frecuente ( provoca encefalitis, es decir, inflamación del cerebro, y minusvalías psíquicas) y se están controlando enfermedades como el Tétanos, Difteria, Hepatitis B…..
Seguro que últimamente has oído hablar mucho sobre las vacunas, los casos de tosferina que han provocado muertes en bebés, o el brote de sarampión en EEUU que comenzó en un parque Disney, o los desabastecimientos de algunas vacunas como la tosferina, la nueva Bexsero para el meningococo B, e incluso del estudio y desarrollo de vacunas contra el ébola o el virus Zika. ¿Porqué?, como ya has visto porque las vacunas salvan vidas y previenen enfermedades.
Un acto tan sencillo como vacunarse, ¡un pinchacito!, te puede ayudar a ti y a todos los que te rodean. Vacunarse es un acto de SOLIDARIDAD, al vacunarte aumentas tu “inmunidad ” y la “inmunidad colectiva“. ¿Qué es la inmunidad? y no me refiero a la diplomática o parlamentaria, muy de moda, si no a la inmunidad de nuestro propio organismo, ahora verás. El Sistema Inmunitario es el encargado de detectar los agentes extraños ( antígenos, Ag) que intentan colarse en nuestro cuerpo, “es como un radar especializado que localiza a todos los intrusos que puedan hacernos daño” y responde defendiéndose fabricando unos agentes que luchan contra ellos ( los Anticuerpos , AC ) eliminándolos. Visto esto….
¿Quieres saber qué es una Vacuna?
Una vacuna es un preparado formado por agentes procedentes de patógenos ( virus o bacterias que producen una enfermedad infecciosa ) que pueden estar vivos y debilitados, o muertos. Su administración genera inmunidad, es decir, resistencia frente a ellos. A esto se le llama Inmunidad Adquirida, la Inmunidad Natural se produciría pasando la propia enfermedad y no queremos contraerla, ¿verdad?, ni contagiarnos tampoco.
Aunque estén formadas por patógenos (Ag), son demasiado débiles para producir la enfermedad, pero sí son suficientes para que el Sistema Inmunitario produzca agentes defensores (Anticuerpos), creando Inmunidad futura contra ese patógeno sin haber enfermado.
La característica más importante de las vacunas es que producen “Memoria Inmunológica“, es decir, conserva el “recuerdo” de un primer contacto con el patógeno (Ag),responde a su entrada, reconociéndolo rápidamente y lo combate con facilidad.
Es importante que sepas que EL EFECTO DE LAS VACUNAS NO DURA SIEMPRE. La REVACUNACIÓN asegura la prevención de la enfermedad. Hay que tenerlo en cuenta a lo largo de la vida, no sólo en la infancia, también en la edad adulta. Ciertas vacunas tienen dosis de recuerdo, como por ejemplo el tétanos.
Los niños reciben la mayor parte de la vacunas. Un buen dato es que en España el 95% de los niños están vacunados, aunque lo ideal sería el 100%, ya estamos cerca….. Pero los adultos también necesitan protegerse porque en ellos las enfermedades infecciosas prevenibles con la vacunación tienen consecuencias más graves que en los niños. ¿Conoces a alguien que haya pasado la varicela de adulto?…… ¿Sabías que hay una vacuna para adultos del Herpes Zoster?. Recordarte que también hay un Calendario de Vacunación para adultos y recomendaciones de vacunación en enfermos crónicos para prevenir complicaciones de su enfermedad si se contagian.
Las vacunas son SEGURAS Y EFICACES, la experiencia acumulada demuestra que los efectos adversos graves son muy infrecuentes. Si comparamos, el Sarampión provoca encefalitis ( inflamación del cerebro) en 1 de cada 1000 personas infectadas de forma natural, la vacuna tiene una reacción alérgica grave sólo en 1 de cada 1.000.000 de personas.
¿Qué reacciones adversas producen las vacunas?
- dolor y enrojecimiento en el punto de inyección, es frecuente en el 50% de los vacunados.
- nódulos ( bultos) cutáneos, que duran de días hasta semanas.
- fiebre, malestar, dolor muscular, articular y de cabeza, pérdida de apetito.
- reacciones alérgicas. Son muy infrecuentes.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo, EduardoGaleano.
Hay una aplicación que me gusta mucho para consultar sobre vacunas es App Vacunas 3.0
PD. En fin, resumiendo, las Vacunas Salvan Vidas, Previenen Enfermedades son Seguras y Eficaces , Vacunarse es un acto de Solidaridad y son importantes en todas las etapas de la vida. Al vacunarte estás luchando porque todas las enfermedades infecciosas prevenibles de hoy mañana sólo sean cosas del pasado.
Fuentes que he utilizado en esta entrada:
http://www.vactodate.es/aev-asociacion-espanola-de-vacunologia
http://vacunasaep.org http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/infancia/vacunaciones/programa/vacunaciones.html
http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-vacunas
Un comentario en “Las Vacunas Salvan Vidas”