El envase de los medicamentos y un escape room

El envase de los medicamentos contiene mucha información útil, como la necesidad de receta médica para su dispensación en la farmacia, la vía de administración, la composición, advertencias obligatorias sobre
precauciones particulares de conservación o eliminación, pictogramas, siglas…

Comprueba lo que sabes sobre los envases de los medicamentos en este escape room

Unos ladrones han entrado a robar en la farmacia y han encerrado a la farmacéutica en la rebotica. ¡Ayúdala a salir!

¿Qué tengo que hacer?

  • Busca pistas por la farmacia, te conducirán a una serie de preguntas que tendrás que resolver.
  • Responde correctamente a las preguntas que vayan apareciendo y obtendrás los cuatro símbolos necesarios para abrir la puerta.
  • Retira los folletos en el orden correcto.

Para el juego no he utilizado las siglas que contienen los envases ni los famosos cupones precinto que ves cortar a tu farmacéutico cuando retiras un medicamento de tu farmacia. Vamos a ver cuales son y qué significan.

Las siglas de los medicamentos

  • EFP (Especialidad farmacéutica publicitaria): se permite su publicidad y no requiere receta médica para dispensarse en la farmacia.
  • (Medicamento de «Uso Hospitalario»): el hospital es el responsable de su prescripción y administración.
  • EFG: (Especialidad farmacéutica genérica): medicamento genérico.
  • DH (Medicamento de Diagnóstico Hospitalario): medicamento usado en el tratamiento de patologías que deben ser diagnosticadas en un hospital o por especialistas adscritos a un centro hospitalario.
  • ECM (Medicamente de Especial Control Médico): su uso puede ocasionar efectos adversos bastante graves, motivo por el cual para su prescripción, dispensación y administración se han determinado condiciones especiales.
  • MTP (Medicamento Tradicional a base de Plantas): basado exclusivamente en su uso tradicional.
  • TLD (Tratamiento de Larga Duración): medicamento para tratamiento de larga duración.

El cupón precinto

Los medicamentos financiados por la Seguridad Social incluyen en su envase un cupón precinto troquelado para que se pueda extraer con facilidad, donde aparece el nombre del medicamento, la forma farmacéutica, el código nacional (CN) y un código de barras: 847000 (especialidad farmacéutica en España) + Código Nacional. Las siglas A.S.S.S hacen referencia a la Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social.

Los medicamentos no financiados sólo llevan un código de barras.

cupón precinto envase medicamento

Y hablando de cupones precinto. Hace dos semanas, desde Comunicación Para la salud, coincidiendo con el día mundial del farmacéutico, lanzamos la campaña #NoSóloEsCortar en redes sociales. Te invito a echarle un vistazo

¿Conocías todo esto sobre los envases de los medicamentos? Espero que hayas pasado un rato divertido con el escape room.

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *