Curiosidades sobre los labios confinados

Los labios son peculiares. ¿Sabías que su anatomía difiere a la del resto de la piel?

De ellos brotan las palabras, palabras como confinamiento, confinado y confinada, muy pronunciadas durante toda la pandemia, por lo que, a modo de la misma sonrisa que emiten, tendrán el guiño que se merecen en el blog.

Ahora lucen ocultos, inquietos tras una máscara y cómplices de los silencios que lo dicen todo, o no dicen nada, porque desconocemos si la expresión está encendida o apagada. Dentro de la clandestinidad de una de las partes más expresivas de nuestro rostro, de la que ahora brotan como furtivas las palabras, ha llegado el día en que me apetece destaparlos y escucharlos. La sombra con la que la COVID19 ha teñido nuestra cotidianidad ha impedido pintar de colores muchos besos que hubieran estado llenos de ilusiones, de emociones y de sentimientos que también se han confinado.

– Sabemos que debemos protegernos de las agresiones externas: sol, frío, viento.. y ahora tenemos añadido un microclima especial por el uso de las mascarillas- me dicen.

¿Qué sabes sobre ellos?

Curiosidades sobre los labios

Su piel es fina y diferente a la del resto del cuerpo ya que su estructura es una transición entre tejido cutáneo y mucosa. Su epitelio está formado por capas superpuestas de células muertas que contienen un elevado porcentaje de eleidina, sustancia que se caracteriza por su transparencia y que deja ver la sangre contenida en los capilares dérmicos.

El epitelio labial no dispone de contenido graso suficiente para mantener una óptima hidratación. ¿Cómo se hidratan de forma natural? Seguro que lo sabes. ¡Humedeciéndolos con la saliva! Además, los labios no sudan, no tienen glándulas sudoríparas, ni contienen glándulas sebáceas. En condiciones ambientales que favorecen la evaporación de la saliva, los labios se resecan, agrietándose.

Labios

No se ponen morenos, ¿verdad?. Su piel no se broncea porque tienen muy poca melanina, pero sí se quema muy fácilmente.

Labios curiosidaes

Otra característica es que son muy sensibles ya que contienen muchas terminaciones nerviosas.

Con la edad también envejecen, se afinan y pierden tersura apareciendo las arrugas.

Resumen de las curiosidades sobre los labios

Aquí tienes un pequeño resumen a modo de infografía

Ya sabemos algo más sobre los labios. ¿No te apetece prestarles un poco de atención, mimarlos? ¿Sabes cómo hacerlo?

Cómo cuidar los labios

Y los labios, aun confinados, me contaron un secreto: aunque por la pandemia escasean los besos, nunca se agotará el deseo de fusionar dos ensueños.

Pócimas de salud

Si te apetece curiosear más sobre los labios puedes echar un vistazo a esta otra entrada

Bibliografía:

Azcona L. Cosmética labial. Farmacia Profesional. 2008. Vol 22. (2):9-75

Cuidado de los labios. Farmacia profesional. 2005. Vol19. (1):60-63

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.