¿No sin mi Tattoo?….. Riesgos de los tatuajes


design-71

Los tatuajes son una práctica  decorativa que, como ya sabes, se ha puesto de moda en la población, produciéndose un aumento entre los más jóvenes, sobre todo en las dos ultimas décadas. Destacar también que un 14%  de la población adulta lleva un tatuaje.

Vivimos en una sociedad donde la apariencia es importante y decorarse el cuerpo con tatuajes es sinónimo de belleza, pero hay que tener en cuenta que el cuerpo es el material sobre el que se pinta. Aparentemente parecen inocuos, pero los últimos estudios indican lo contrario.

Pero ¿Qué es un tatuaje?

Es un dibujo grabado en la piel que se realiza por repetidas punciones producidas por una aguja, podríamos decir que es una herida punzante en las capas profundas de la piel por introducción de tintas con una aguja que llega hasta la dermis, motivo por el que perduran en el tiempo.

¿Cómo reacciona la piel?

La piel se inflama como mecanismo de adaptación, la han agredido y debe recuperarse mediante el proceso de cicatrización, que tiene una duración aproximada de 15 a 20 días.

La introducción de tintas dentro de la piel puede producir reacciones alérgicas a los colorantes que componen la tinta, destacando los verdes y rojos como más problemáticos porque pueden reaccionar con la luz del sol. Así que ya sabes, toma nota, ojito con las zonas descubiertas, y ponte protección solar.

La CE advierte de la posibilidad de sufrir alergias o hipersensibilidad incluso a largo plazo, pueden aparecer décadas después. ¿A que no lo relacionarías con el tattoo que te hiciste hace 20 años?.

En este proceso se puede producir la entrada de microorganismos e infectar la piel tatuada, de ahí la importancia de elegir bien el sitio donde te realicen el tattoo, que cumplan unas medidas de asepsia adecuadas y utilicen material desechable, no quiero ni imaginar qué pasaría si no fuera así, pobre de ti (VIH. hepatitis…).

¿Qué pigmentos se utilizan?

El 80% de los pigmentos son orgánicos y de ellos, un 60% son de tipo azoico. Los azoicos, al ser expuestos al sol, pueden degradarse liberando aminas, sustancias potencialmente cancerígenas (se han vinculado, por ejemplo, al cáncer de vejiga).

Las tintas además de pigmentos también contienen conservantes, impurezas  y productos que pueden ser tóxicos, como el dióxido de titanio, muy usado para blanquear los tatuajes o darles brillo y sombras; Níquel, Cobalto, Cromo, además del carbono que se utiliza para el color negro.

Último estudio

Un grupo de científicos alemanes y holandeses, han publicado hace unos días, en Scientifics Reports, un estudio realizado post-mortem, que demuestra que partículas muy pequeñas (nanopartículas) de tinta viajan por el cuerpo hasta que llegan a depositarse en los ganglios linfáticos. Es la primera evidencia del transporte de diversos pigmentos orgánicos e inorgánicos y sustancias tóxicas desde la piel a los ganglios, pudiéndose observar que el dióxido de titanio en el rango de nanopartículas consigue llegar a los ganglios linfáticos.

¿Sabías que en la dermis transcurren vasos sanguíneos y linfáticos?. Al inyectar la tinta, el sistema inmunológico (el que nos defiende de las agresiones externas) ve a los pigmentos como un elemento extraño y los macrófagos los fagocitan pudiéndolos llevar a los ganglios linfáticos cercanos.

¿Qué consecuencias tiene?

El depósito de pigmentos en los ganglios puede dar un falso positivo en las pruebas de detección de células cancerígenas, como la del ganglio centinela.

Al quedar retenidos ahí, la exposición a estas sustancias sería durante toda la vida y se desconocen las reacciones a largo plazo.

Si quisieras quitarte el tatuaje, a parte de su dificultad, cabría la posibilidad que, en la manipulación, partículas pequeñas viajaran a los ganglios. Aunque te lo quites, las sustancias ya estarán depositadas de por vida en tus ganglios.

Bueno, no me extiendo más. Sólo recordarte que, ” antes de dibujar tu piel pienses que es para toda la vida”. ¡Ah! y si decides hacerlo, busca un centro homologado, lo barato te puede salir muy caro.

Decirte que, ¡me encanta que te informes!. Cualquier duda, ya sabes, pregunta, estaré encantada de contestarte.

Fuentes:

Synchotron based XRF mapping an micro-FIRT microscopy eneable to look into the fate and effects of tattoo pigments in human skin. Scientific Reports 7, art n:11395 (2017)

 

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *