Las mascarillas, como los niños, vienen sin instrucciones. Utilizarlas correctamente no es tan fácil, acostumbrarse a ellas lleva su tiempo y es todo un desafío llevarlas puestas durante periodos prolongados.
Lo importante es que utilizándolas evitamos contagiar a otras personas si estamos infectados (incluso asintomáticos podemos contagiar) y pueden ayudar a frenar la propagación del virus. Es “una medida más de protección” a añadir a las que ya estamos realizando:
- mantener 1-2 metros de distancia con otras personas
- lavado meticuloso y frecuente de manos
- cubrir la boca y nariz con el codo al toser o estornudar y usar pañuelos desechables
- evitar tocar la cara, nariz, boca y ojos
Un uso adecuado y responsable de las mascarillas nos beneficia a todos. Es importante que aprendas a utilizarlas correctamente ya que si las usas mal puedes acelerar la propagación del virus y además, contagiarte.
Lo primero es retirar el pelo de la cara, recogerlo. ¿Sabías que se estima que una persona se toca de media 23 veces por hora la cara? Imagina si además tiene el pelo que cae alegremente sobre tu rostro ¿cuántas veces lo retira?.
Para hacerlo correctamente sigue los siguientes pasos:
- Antes de coger la mascarilla, las manos deben estar bien limpias. Lávalas con agua y jabón durante 40 segundos o si no puedes utiliza un gel higienizante.
- Cógela por los lados (gomas o cintas) sin tocar la parte frontal y póntela siempre del mismo lado.
- Asegúrate de que cubra bien la nariz, la boca y el mentón. Ajústala para que no existan fugas, por ejemplo los laterales y que casi llegue al borde de los ojos. Si no ajusta bien, No protege.
- Ojo, que la mascarilla:
– No se toca, si lo haces lávate corriendo las manos.
– No se quita para hablar, estornudar o toser.
– No se introduce el dedo por dentro, aunque te pique y tengas ganas de rascarte.
– No se comparte
5. Hay que cambiarla si está húmeda, después de humedecerse demasiado pierde efectividad.
6. Para retirarla, nunca cogerla ni tocarla por la parte delantera, ir siempre a los lados sujetándola por las gomas laterales. Quitarla desde atrás hacia delante asegurando que se mantenga alejada de la cara y ropa.
7. Evitar siempre el contacto de la mascarilla contaminada con las manos.
8. Desechar inmediatamente, si es de un solo uso (no deben reutilizarse) en una bolsa cerrado y tirar al contenedor gris (donde van los residuos que no se reciclan).
¡Ah! y no se llevan al punto SIGRE de la farmacia, que ya he visto algunas (ni los guantes).
9. Una vez hecho esto vuelve a lavarte las manos con agua y jabón o gel higienizante.
10. No olvidar que las medidas más eficaces son: mantener el distanciamiento social y la higiene de manos, aunque llevemos mascarilla nunca las debemos olvidar.
¡No te relajes! Sigue en alerta y ojo con la falsa sensación de seguridad.
De cómo lo hagas tú, dependemos los demás.
Información enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19 Ministerio de Sanidad España
Cuándo y cómo usar una mascarilla OMS
Using face masks in the community reducing COVID-19 transmission from potentially asymptomatic or presymptomatic people through the use of face masks ECDC
Face Mask for the public during the covid-19 crisis. BMJ 2020;369:m1435