Historias de la Gripe

Jaime todavía recuerda la peor gripe de su vida…

En 2011, Jaime tenía 75 años. Era un hombre vital y entusiasta al que le encantaba pasar horas echando la partida de mus con Pedro, Antonio y José, mientras saboreaban el café de la tarde. Disfrutaba de sus paseos con su mujer, Paloma, y con Gripi, su fiel ratoner, y regando y mimando cada planta que lucía en su patio… No tenía problemas graves de salud, solo algún dolor que otro en las rodillas y poco más. Ante sus amigos siempre presumía de no tomar medicación y se consideraba un hombre sano. Su vida era estupenda hasta que cogió la gripe.

Para las personas mayores de 65 años una gripe puede ser muy grave e incluso mortal

Que se lo digan a Jaime, acabó ingresado porque tenía dificultades respiratorias.  A las 48 h estaba conectado a un respirador en la UCI.

La gripe se había complicado por una neumonía bacteriana que le obligó a permanecer en el hospital durante 3 semanas. Pero esto no es todo: por desgracia, desde entonces sus pulmones no funcionan con normalidad.

Se cansa al pasear con Gripi y no alcanza el paso garboso de Paloma. Le cuesta cuidar de las plantas del patio y durante un tiempo apenas tuvo ganas de echar la partida. Su vida cambió de forma radical a causa de la gripe y, aun así, tuvo suerte, porque no fue una de las miles (entre 300.000 y 600.000) de personas que mueren por gripe al año el mundo.

Desde entonces ya no contesta “Yo nunca estoy enfermo y nunca he tenido gripe” cada vez que Toni, su médico de toda la vida, y Ángeles, la farmacéutica forastera de Consell, su pueblo, le invitan a vacunarse contra la gripe a finales de octubre.

La gripe no es una enfermedad banal

El año pasado, en España, hubo 35.300 hospitalizaciones, 2.500 ingresos en la UCI y 6.300 defunciones atribuibles a la gripe.

Las personas mueren por gripe, pero también pueden enfermar y permanecer enfermos durante mucho tiempo e incluso no recuperarse nunca

Vacunarse siempre será mejor que no hacerlo

Si te apetece saber más sobre la gripe y sus complicaciones, síntomas, cómo se transmite, qué hacer para prevenirla y mucho más, te invito a dar un paseo por el Blog o puedes seguir la iniciativa #Balearessevacuna en redes sociales. La encontrarás en FB,TW e IG como @balearesvacuna, y si te gusta, no dudes en compartirla, “la gripe es cosa de todos”. 

Y ya sabes, la mejor manera de prevenir la gripe y sus complicaciones es vacunarse cada año y adoptar unas medidas higiénicas básicas para evitar el contagio.

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *