Claves para protegerse contra la Gripe

La mejor manera de prevenir la gripe y sus complicaciones es adoptar unas medidas higiénicas básicas para evitar el contagio y vacunarse todos los años.

Para evitar contagiarte es muy importante mantener unos hábitos saludables y seguir estos consejos.

Lavarse las manos con frecuencia

Una de la medidas higiénicas más importantes es lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante 1 minuto, poniendo especial atención a la zona entre los dedos y las uñas para que el lavado sea eficaz. Si no puedes utilizar agua y jabón usa una solución hidroalcohólica.

¿Cuándo?

Lávate las manos antes y después de tocarte los ojos, la nariz o la boca, de atender a una persona enferma, de comer, de ir al baño, cambiar pañales…

También debes hacerlo después de: toser o estornudar, tocar objetos, viajar en transporte público, volver a casa, etc.

Limpiar adecuadamente nuestro entorno y enseres personales

Otra medida es limpiar adecuadamente nuestro entorno y nuestros enseres personales con los productos de limpieza habituales (vajilla, encimeras, pomos, teléfonos, ropa…).

El virus de la gripe puede sobrevivir durante horas en un medio frío y con poca humedad, en pequeñas gotas que al toser o estornudan se depositan en los objetos. En superficies duras no porosas sobrevive durante 24-48 h, en tejidos y pañuelos de papel durante 8-12 h y en las manos 5 minutos.

¿Cómo?

Para eliminarlo de objetos y superficies es suficiente con utilizar nuestros productos de limpieza habituales o agua a temperatura elevada (70º).

La ropa de cama, toallas, vasos, platos y cubiertos que ha utilizado una persona enferma no necesitan lavarse por separado, pero sí es importante que nadie los use si no se lavan primero.

Ventilar

Un gesto tan simple como ventilar diariamente la casa, las habitaciones y los espacios comunes, es fundamental para que tú y tu familia os protejáis contra la gripe.

Evitar compartir objetos personales

Evita compartir objetos personales como vasos, cubiertos, tazas, botellas, etc. que haya utilizado una persona enferma sin haberlos lavado antes ya que puedes contagiarte.

Taparse la boca y la nariz al estornudar y toser

Otro de los métodos más eficaces es taparse la boca y la nariz, tanto al estornudar como al toser, con un pañuelo de un solo uso. Al desecharlo hay que lavarse las manos.

¿Sabes cómo puedes hacerlo también? cubriendo tu boca y nariz con la cara interna del codo, es una buena técnica para evitar contagios.

Evitar lugares con aglomeraciones

Evita lugares con aglomeraciones, espacios cerrados con mucha gente y el contacto directo con personas que estén enfermas. La gripe se propaga por vía aérea y en estas condiciones los contagios se producen con más rapidez.

Si tienes gripe, intenta no salir de casa y mantén la distancia con otras personas para evitar que enfermen ya que el proceso gripal dura de media unos 7 días y así no transmites el virus a otras personas. No visites a pacientes hospitalizados o con enfermedades graves.

Otras medidas

Haz reposo, duerme bien, mantén una alimentación saludable y bebe abundantes líquidos (caldos, zumos y agua) asegurando una correcta hidratación.

Mª Ángeles Ruiz Vázquez. Farmacéutica comunitaria

Actualizado Octubre 2022

Fuentes:

CDC Hábitos saludable para prevenir la influenza

Octubre 2019

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *