¿Tienes molestia, dolor o picazón en la garganta? ¿Te duele al tragar? Todos hemos tenido dolor de garganta en esta época del año ¿No serás de los que se quejan porque el médico no te ha recetado un antibiótico? ¿Sabías que la mayoría de las veces no es necesario? ¿Quieres saber por qué? ¿Sabes qué hacer cuando te duele la garganta? ¿Cuando debes ir al médico?
El dolor de garganta se puede deber a muchas causas (tabaquismo, reflujo gastroesofágico, rinitis alérgica, exposiciones al aire acondicionado..) aunque la mayoría de las veces se produce por infecciones víricas como la gripe y el resfriado, por lo que suele ir acompañado de otros síntomas: dolor de cabeza, fiebre y malestar general típico de un cuadro catarral.
¿Qué es la faringoamigdalitis?
La faringoamigdalitis es una enfermedad infecciosa muy frecuente que se transmite a través de pequeñas gotas de saliva, al estornudar, toser e incluso hablar.
También se propaga a través de las manos por lo que te recuerdo la importancia del lavado de manos, ¡ejem! añado “toser con el codo” y utilizar pañuelos de un solo uso para evitar posibles contagios.
¿Porqué no te recetan un antibiótico?
La mayoría de las faringoamigdalitis son de origen viral (80 de cada 100 casos), no están producidas por bacterias. No te recetan antibióticos porque sólo son eficaces contra bacterias y no combaten a los virus.
Le dijo el virus al antibiótico: ¡Warning amigo! aunque pulules por aquí el proceso durará los mismos días, unos 7, y corres el riesgo de hacer que otras bacterias se hagan resistentes a tus encantos perdiendo tus superpoderes”.
También hay faringoamigdalitis bacterianas, más frecuente entre los 5 y 15 años y poco frecuentes en menores de 4 años y mayores de 45. Estas “sí” se tratan con antibióticos.
Pero ¿cómo sabe mi médico si es vírica o bacteriana? no me ha realizado ninguna prueba
En medicina no todo son pruebas, a veces el diagnóstico es clínico, es decir, el médico se basa en los síntomas y la exploración que realiza al paciente.
Muchas veces no es fácil distinguir una faringoamigdalitis vírica de una bacteriana. Su evolución, tratamiento y las complicaciones son diferentes, por lo que pueden realizarte un cultivo faríngeo o un test rápido de detección antigénica de Streptococcus pyogenes o beta hemolítico del grupo A (EBHGA), causante del 30% de las faringoamigdalitis bacterianas.
¿En qué se diferencia la faringoamigdalitis vírica de la bacteriana?
- Las víricas se acompañan de síntomas catarrales: tos, rinitis (picor, estornudos, congestión o secreción nasal) , mialgias (dolor muscular), conjuntivitis e incluso diarrea, sin o con fiebre leve.
- Las bacterianas aparecen de forma brusca con fiebre alta, dolor intenso al tragar y no se acompañan de tos, rinorrea (secreción nasal). Además los ganglios linfáticos del cuello están inflamados, el dolor de cabeza y corporal suele ser intenso y se puede acompañar de náuseas, vómitos, sarpullido o exantema.
¿Cuándo debo ir al médico?
- Fiebre elevada y mal estado general.
- Disfonía (afonía o ronquera) de más de 3 semanas evolución.
- Dolor de garganta recurrente o que dura más de 1 semana.
- Dificultad para tragar o respirar.
- Dolor en las articulaciones.
- Sarpullido.
- Si has tomado antibiótico hace menos de una semana y no mejoras.
Tratamiento
Como has visto no se necesitan antibióticos para la mayoría de las infecciones de garganta, los síntomas mejoran solos al cabo de 1 o 2 semanas.
Para aliviar los síntomas puedes utilizar:
- Antiinflamatorios y analgésicos como el ibuprofeno y paracetamol.
- Bucofaríngeos de acción local en forma de comprimidos para chupar, sprays de pulverización bucal que contienen antisépticos (clorhexidina, amilmetacresol, alcohol diclorobencílico…), anestésicos (benzocaina, lidocaína..)
Pide consejo en tu farmacia, te ofrecerán el remedio más adecuado para aliviar el dolor de garganta e indicarán cómo utilizarlo.
Consejos
- Dieta ligera e incrementar ingesta líquidos.
- Mantener una buena ventilación y humedad adecuada del ambiente.
- Evitar bebidas muy frías o muy calientes o muy picantes.
- No fumar y evitar ambientes muy cargados de humos.
- Evitar cambios bruscos temperaturas.
- No forzar la voz.
- Importante para evitar contagios: usar pañuelos un solo uso y lavarse las manos frecuentemente.
Recordarte que los antibióticos los prescribe el médico,”necesitan receta médica”. El médico es quien diagnostica y quizás alguna vez te recetó uno para algo similar, pero te exploró. No pienses que lo que “funcionó” una vez sirve para las siguientes, aquí un ejemplo: en las faringitis víricas los antibióticos no son útiles.
Te dejo enlace que te puede interesar donde profesionales médicos de atención primaria responden tus dudas Pacientes SEMERGEN
Fuentes:
Faringoamigdalitis aguda ¿Tratamos con antibióticos o no?
Totalmente de acuerdo con lo que explicas! A mí me pasa lo contrario, mi médico de cabecera me receta muy alegremente antibióticos cuando estoy con faringitis o tengo muchos mocos… La verdad es que normalmente ni siquiera los compro porque no me fío, y en poco días se me pasa. No sé si hago bien o mal, pero a los antibióticos les tengo mucho respeto!
No sé si conoces la prescripción diferida de antibióticos. Consiste en, el médico prescribe una receta de un antibiótico e instruye al paciente para que lo tome, únicamente, si sus síntomas no mejoran o empeoran algunos días después de la visita médica.