Icono del sitio Pocimas de salud

Vacunación de la gripe y enfermedades cardíacas

Las personas con enfermedades cardíacas y quienes hayan sufrido un ictus tienen un alto riesgo de presentar complicaciones graves por la gripe, como neumonía, insuficiencia respiratoria, infarto e incluso la muerte, además de descompensar su enfermedad. Por ello, la vacuna contra la gripe tiene especial importancia si se sufre una enfermedad cardíaca.

La enfermedad cardíaca no solo incluye el infarto agudo de miocardio o su expresión sintomática típica (la angina de pecho), sino también la insuficiencia cardiaca, las valvulopatías, las arritmias y o las cardiopatías congénitas entre otras.

¿Cómo afecta la gripe a la enfermedad cardiovascular?

Se ha asociado la infección gripal a un estado de inflamación sistémica, con repercusiones sobre el sistema simpático, así como a un estado protrombótico. Esto supone un mayor riesgo de padecer un evento coronario tras la infección, pues todos los elementos anteriores condicionan por diferentes mecanismos un compromiso tisular en el miocardio que puede derivar en un proceso isquémico agudo.

¿Por qué vacunarse? ¿Qué beneficios tiene la vacunación de la gripe?

 “La vacunación de la gripe no solo previene la infección, sino que está demostrado su beneficio para la propia enfermedad cardiovascular”

Mª Ángeles Ruiz Vázquez. Farmacéutica Comunitaria.

Fuentes:

CDC Influenza, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares

Octubre 2019

Salir de la versión móvil